Diario Vasco

EH Bildu insta a abandonar el actual proyecto de conexión con el Topo

Fotomontaje. Realizado por EH Bildu de Pasaia para acompañar sus alegaciones al proyecto aprobado.
Fotomontaje. Realizado por EH Bildu de Pasaia para acompañar sus alegaciones al proyecto aprobado.
  • La coalición critica que la alcaldesa no respeta la ordenación realizada por una plataforma ciudadana y aprobada en Pleno durante la legislatura de ANV

EH Bildu de Pasaia ha presentado una serie de alegaciones al proyecto de construcción de la conexión peatonal y ciclista entre la estación de Eusko Trenbide Sarea (ETS) en el barrio donostiarra de Herrera y el distrito pasaitarra de Trintxerpe. La coalición critica que la resolución hecha pública al respecto por la alcaldesa, Izaskun Gómez, «no respeta en absoluto» el acuerdo plenario adoptado el 18 de mayo de 2011, durante la legislatura en la que gobernó ANV, por el que se aprobaron los criterios y objetivos de la ordenación de La Herrera en base a una propuesta realizada por la plataforma ciudadana La Herrera Herrira.

EH Bildu ha presentado sus alegaciones tras publicarse el pasado 17 de enero en el BOG que se aprueba inicialmente el proyecto técnico de ejecución de las obras de dicha conexión, sometiéndose a un periodo de información pública. Dentro de dicho procedimiento, hace constar su disconformidad porque, a su juicio, la regidora de Pasaia «se arroga competencias del ámbito de ordenación urbanística que no le corresponden, arrebatándoselas al Pleno».

A través de una nota de prensa hecha pública ayer, EH Bildu denuncia que la resolución es contraria a los criterios de ordenación establecidas en el citado acuerdo, sobre todo de aquellos criterios relacionados con el tráfico. «Según el proyecto de urbanización que se pretende ejecutar, se imponen los tráficos pesados que deben pasar por la rotonda de Gomistegi, perpetuando dichos tráficos. Con esto nunca se podrá aplicar la distribución de tráfico que tanto necesitamos, y nunca podremos mejorar las condiciones de vida de las personas que vivimos y trabajamos en este distrito», señala.

«Genera nuevas barreras»

Añade que el proyecto de urbanización que se expone al público no mejora la conexión entre La Herrera y Trintxerpe, ya que, «en lugar de fomentar la integración, genera nuevas barreras y trabas, dividiendo el territorio para las personas, para que los camiones circulen con más comodidad». La coalición abertzale lamenta en sus alegaciones que ese mismo proyecto de urbanización que se pretende aprobar genera «nuevos puntos oscuros desde el punto de vista del género». Crea, asimismo, un «enorme» y «nuevo» muro visto desde Trintxerpe, «obedeciendo una vez más a los intereses de la Autoridad Portuaria, e impidiendo la mejora de la comunicación entre las comunidades de La Herrera y Azkuene».

En opinión de EH Bildu, el proyecto que a punto está de ejecutarse incumple el Decreto 68/2000 sobre condiciones de accesibilidad de espacios públicos y entornos urbanos, ya que «incluye una larga y continua rampa, para que los camiones pasen sin ningún tipo de obstáculo». Por otra parte, la coalición manifiesta que el objetivo del proyecto es facilitar el acceso de los camiones a la rotonda, «lo cual multiplica el riesgo que se genera en el tráfico, como bien sabemos las personas que pasamos por allí, puesto que los camiones salen como quieren. Y este proyecto no hace sino facilitar dicha salida».

Por todo ello, EH Bildu solicita que se abandone este proyecto de urbanización, y se vuelva a apoyar «un proyecto que mejore nuestro futuro y respete lo construido por la ciudadanía».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate