Borrar
Xanjuko Konpartsa. El ensayo al aire libre celebrado este pasado domingo en Nabalaldea.
La batalla de Orreaga se volverá a librar en la bahía

La batalla de Orreaga se volverá a librar en la bahía

Xanjuko Konpartsa y los jubilados de Pasai Donibane preparan sus respectivas actuaciones de cara a un Carnaval con tintes históricos

ELENA VIÑAS

Martes, 14 de febrero 2017, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Faltan menos de dos semanas y en Pasai Donibane niños, jóvenes y mayores ultiman los preparativos de unos Carnavales que aspiran a repetir el éxito de los vividos hace un año, cuando toda la población bailó al son de los piratas que derrotaron al ejército inglés, declarando la república independiente de San Joan de Mikelon.

La historia de la Batalla de Orreaga será esta vez la protagonista de un festejo que transformará el casco antiguo y con él, también a sus habitantes y visitantes. La idea partió de la directiva de los jubilados de Aiton Amonen Aterpea, que contarán con la complicidad de otros muchos sanjuandarras en su particular 'cruzada bélica'.

Su hoja de ruta para librar esta guerra contra el aburrimiento y la falta de humor incluye una conferencia prevista para este mismo viernes en San Juan, organizada por el Hogar de mayores para tratar la Batalla de Orreaga.

Bajo el título 'El Carnaval de San Juan, simetría de la fiesta', la charla tendrá como ponente a Juan A. Urbeltz, quien ofrecerá en su disertación una serie de claves del citado acontecimiento histórico que se revivirá en la Bahía de Pasaia varios siglos después.

El acto tendrá lugar, a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Plenos del nuevo Ayuntamiento, en el Palacio Arizabalo. La entrada será libre y gratuita.

Bailando sin descanso

Mientras los jubilados se documentan y preparan escenas que se sucederán a lo largo de la jornada carnavalera, los integrantes de Xanjuko Konpartsa ya han aprendido las tres coreografías con las que llenarán el pueblo de ritmo y color.

La comparsa, en la que se integran niños y mayores, y su 'alma mater', María Telletxea Garmendia, celebraban este pasado domingo su primer ensayo al aire libre, tomando el centro del polígono industrial de Nabalaldea. Bailando sin tregua pasaron toda la tarde, mientras los más curiosos acudían como público ansiosos por conocer cómo se vivirá esta fiesta en Donibane.

El secreto mejor guardado es su carroza, que se confecciona en uno de los pabellones de este mismo recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios