Diario Vasco

EH Bildu critica que el Gobierno hipoteque «el pulmón de la bahía»

En Trintxerpe. Obdu Lorenzo y Oihane Oronoz, en rueda de prensa.
En Trintxerpe. Obdu Lorenzo y Oihane Oronoz, en rueda de prensa. / VIÑAS
  • La coalición abertzale califica de «totalitarias» las decisiones adoptadas por la alcaldesa y su equipo en materia de regeneración

Las últimas noticias sobre el inminente inicio de las obras que darán el pistoletazo de salida a la regeneración de la bahía de Pasaia han llevado a EH Bildu en esta población a ofrecer una rueda de prensa en la que han valorado de forma muy crítica tanto la actuación de la alcaldesa, Izaskun Gómez, como la del resto del Gobierno municipal. A su juicio, las decisiones que la regidora toma son «totalitarias», ya que, según sus propias palabras, «entrega el futuro de Pasaia a los intereses de quienes durante décadas nos han pisoteado y se han enriquecido a nuestra costa».

Así lo manifestaron la exedil Obdu Lorenzo y la concejal Oihane Oronoz durante una rueda de prensa ofrecida en Trintxerpe, en los mismos terrenos protagonistas de los planes de regeneración de la zona. En su comparecencia reivindicaron que el futuro de este pueblo pasa «irremediablemente» por la ejecución de la propuesta de ordenación para La Herrera «construida por la ciudadanía, que fue consensuada por agentes políticos, sociales, culturales y sindicales y aprobada por el Pleno del nuestro Ayuntamiento».

Tal y como manifestaron, dicho documento ofrece «una oportunidad de vida para todos y todas, una oportunidad de ocio, encuentro y relaciones, de economía y empleo». «Supone, además, una oportunidad para el comercio local, para nuestros y nuestras mayores, jóvenes, mujeres, niños y niñas, en definitiva, para todos nosotros y nosotras», añadieron.

Para EH Bildu de Pasaia, La Herrera es «el pulmón de la bahía de Pasaia y la comarca», y su futuro está «lleno de oportunidades y esperanza». Según explicaron, «con la ejecución de la propuesta ciudadana se invierte en soluciones. Al contrario de lo que ocurre con la ejecución de las soluciones que pretende imponer el equipo de Gobierno, que hipotecan el futuro de los suelos públicos de La Herrera para décadas».

La coalición considera que las decisiones «totalitarias» adoptadas por Izaskun Gómez y su equipo de gobierno, tanto en relación al plan especial portuario como las referidas al acceso al Topo, sirven exclusivamente para «regalar» Pasaia a los poderes económicos y empresariales del territorio «para que sigan enriqueciéndose a costa de nuestro futuro, nuestra salud y nuestro trabajo».

Acordadas fuera de Pasaia

Lorenzo y Oronoz criticaron, igualmente, que dichas decisiones son acordadas fuera de Pasaia, «sin consenso de su ciudadanía». «Son decisiones y actuaciones que van a costar mucho dinero público, que van a suponer mucho dinero invertido para que no tengamos futuro, para que este pueblo no tenga ni oportunidades ni opciones de vida digna. Nos quieren encerrados en bloques de cemento y vallas, nos quieren sometidos al tráfico portuario, donde los camiones entren y salgan sin que la ciudadanía les moleste», lamentaron.

Ambas concluyeron asegurando que desde EH Bildu seguirán peleando para que «se nos respete como pueblo» y para que se respeten las decisiones de la ciudadanía, «que sin recibir nada a cambio, ha sido capaz de construir consensos, de construir una propuesta de futuro para Pasaia que es, además de atractiva, necesaria y viable».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate