Diario Vasco

«Estamos pendientes del mar»

Protección. El plástico perforado era instalado ayer en la plaza Santiago para frenar el impacto de las olas.
Protección. El plástico perforado era instalado ayer en la plaza Santiago para frenar el impacto de las olas. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
  • La primera regata de la liga de bateles de Gipuzkoa, prevista para hoy en Orio, se pospone por el mal tiempo a mañana, en San Juan

  • Las mareas vivas y el temporal mantienen en vilo a los vecinos de la bahía

Moda casual para hombre y mujer

Hasta 90%

Viste tu cama con diseños originales

Hasta 70%

Abrígate este invierno con estilo

Hasta 80%

Calzado y complementos de piel para hombre y mujer

Hasta 80%

Calzado técnico running y trail para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Accesorios imprescindibles para tu día a día

Hasta 70%

¡Moda chic y casual a precios increíbles!

Hasta 80%

Marca española de moda para hombre

Hasta 70%

Moda casual para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Sea cual sea tu estilo hay una chaqueta de piel para ti

Hasta 70%

Renueva tus básicos y luce piernas esta temporada

Hasta 80%

Decora y protege tu sofá con fundas de calidad

Las mejores marcas a los mejores precios

Textura y suavidad en textil de baño

Las mejores marcas a los mejores precios

Nueva colección de botas, botines y australianas

Hasta 80%

Desplázate con la mejor tecnología

Hasta 70%

Bolsos y complementos de piel

Hasta 80%

La marca de moda en exclusiva para ti

Las mejores marcas a los mejores precios

Tus marcas favoritas en deportivas técnicas y casual

Las mejores marcas a los mejores precios

Relojes de pulsera para hombre y mujer

Las mejores marcas a los mejores precios

Elige el cabecero que más se adapte a la decoración de tu habitación

Las mejores marcas a los mejores precios

Calzado de tus marcas favoritas

Las mejores marcas a los mejores precios

Tablones para colocar en la entrada de viviendas y comercios y una protección hecha a base de madera y un plástico perforado que cruza de esquina a esquina la plaza Santiago, junto a la lámina de agua, para paliar el impacto de las olas. Todas las precauciones son pocas ante la previsión de temporal de lluvia, frío, fuertes rachas de viento, nieve, olas de gran altura y mareas vivas anunciada en la costa.

«Estamos pendientes del mar, de que pueda volver a entrar en el pueblo como el último invierno. Es inevitable tener miedo con lo que vivimos entonces. La calle del casco antiguo se convirtió en un río. Esto parecía Venecia», comentaba ayer un sanjuandarra sin perder de vista ese estrecho brazo de mar que se agitaba con fuerza a primeras horas de la mañana.

No era el único. Quienes residen en las cercanías de la bocana, tanto en la orilla de San Pedro como en la de Donibane, ya han vivido en carne propia la invasión de las olas, que no parecen tener freno cuando alcanzan tierra firme. Algunos vecinos confesaban haberse despertado horas antes del amanecer, coincidiendo con la primera pleamar de la jornada, para comprobar sus efectos.

«Las olas pegaban en una de las ventanas de la casa que se asoma al mar, pero no entraban en la plaza», señalaba un habitante del casco antiguo de Donibane.

La intensidad de las olas fue remitiendo con la bajamar, aunque dificultaba el cruce de la motora. «Cuando hay temporal, siempre se nota, sobre todo en algunas zonas. Te cuesta más llegar al embarcadero», comentaba Matar Ndiaye Seck, de Itxas Zerbi, mientras se ponía al timón de la embarcación que no cesó de llevar pasajeros de un lado al otro del canal de acceso a la bahía.

Según informaban desde el Ayuntamiento, a esas horas y en previsión de las posibles intensas lluvias, los servicios municipales revisaban y comprobaban que arquetas, cunetas y canalones de la parte alta de la calle Pescadería estuvieran «perfectamente limpias», con el fin de evitar los problemas que ya se han ocasionado anteriormente en esta zona por motivo de la lluvia.

Mañana, regata de bateles

Las previsiones meteorológicas para este fin de semana han obligado a cambiar a última hora el arranque de la liga de bateles de Gipuzkoa, cuya primera regata debía de celebrarse esta misma tarde en Orio, de la mano de Zarautz Arraun Elkartea.

Los clubes de remo han preferido recurrir a las aguas de la bahía de Pasaia, por lo general, más tranquilas, para llevar a cabo la prueba, poniéndose al frente de su organización los integrantes de San Juan Koxtape. Cerca de un centenar de embarcaciones entrarán en liza mañana, entre las 10.00 y las 14.00 horas, llenando de colorido y animación el interior de la dársena, en las inmediaciones de la plaza Bizkaia.

Los deportistas pasaitarras se preparaban ayer en su club para esta cita, entrenando en las instalaciones, especialmente en la fosa de la que disponen y en la que pueden remar hasta un total de 16 remeros al mismo tiempo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate