Diario Vasco

EH Bildu elabora una propuesta para mejorar la recogida de residuos

En Antxo. Oihane Oronoz y Miguel Mari Torrea, ante los contenedores de Maiatzaren Lehena.
En Antxo. Oihane Oronoz y Miguel Mari Torrea, ante los contenedores de Maiatzaren Lehena. / VIÑAS
  • La coalición critica que desde la llegada al Gobierno de PSE-EE y PNV la tasa de reciclaje ha bajado del 75% al 58%

EH Bildu de Pasaia ha elaborado una propuesta con el fin de poder «mejorar» el actual sistema de recogida de residuos, de modo que el esfuerzo realizado por los pasaitarras que actúan «con responsabilidad» sea reconocido. Pese a admitir que no se trata de la «más ideal», la coalición asegura que la suya es una propuesta «realista», con la que se puede llegar a acuerdo entre todos los grupos municipales.

Así lo anunciaron los ediles Oihane Oronoz y Miguel Mari Torrea en una rueda de prensa celebrada ayer en Antxo, en la que avanzaron que presentarán dicha propuesta en la próxima comisión de servicios. Subrayaron que esta iniciativa responde a su preocupación por la salud y la economía de la ciudadanía, ya que «siempre estaremos dispuestos a trabajar a favor de un modelo que nos conduzca al residuo cero, beneficioso para las personas y la naturaleza».

Los concejales de la coalición abertzale no quisieron desvelar en qué consiste su propuesta, aunque sí declararon que «nos va a poner en otro escenario». Confesaron que «puede tener aspectos en común con el sistema ya implantado en otras poblaciones», pero añadieron que «teniendo en cuenta cómo es Pasaia, tiene otras diferencias».

En su comparecencia ante los medios de comunicación, Oronoz y Torrea mostraron su «preocupación y enfado» ante la situación que actualmente se vive en el municipio en materia de residuos, haciendo hincapié en la bajada que, según explicaron, ha experimentado la tasa de reciclaje en el último año y medio, desde la llegada al Gobierno municipal de PSE-EE y PNV.

Sin información ni informes

«Tristemente, en apenas un año, hemos pasado de tener un porcentaje de recogida selectiva del 75% a un porcentaje del 58%; por debajo de las directrices europeas. El Gobierno de la 'transparencia' y el 'respeto a los ciudadanos' ha decidido esconder la verdad y no dar ningún tipo de información, ni a la ciudadanía en su conjunto ni al resto de partidos representados en el Ayuntamiento», denunciaron.

Criticaron, igualmente que el consistorio casi ha duplicando el gasto en gestión de residuos de San Marcos. «Los pasaitarras pasamos de pagar los 350.000 euros actuales, a pagar 580.000 euros, sin recibir ninguna explicación de por qué y para qué», aseguraron.

Recordaron que, si bien en un primer momento socialistas y jeltzales hablaban de llegar a los «mismos» resultados que con el modelo del 'puerta a puerta' implantado, «nada más llegar al Gobierno, y tras privatizar la recogida de aquellas fracciones que suponían un ingreso económico para las arcas municipales a través de FCC, regalaron la competencia a San Marko y bajaron el porcentaje aprobado anteriormente en pleno del 70% al 60%, escudándose en unas directrices europeas que hablan de mínimos».

Los ediles de EH Bildu de Pasaia subrayaron, asimismo, que tras más de 18 meses de Gobierno de PSE-EE y PNV, no hay informes del departamento de servicios sobre la recogida y gestión de residuos a disposición ni de la ciudadanía ni de los partidos.

«Y se han aprobado tasas y presupuestos sin ningún informe que los avale ni justifique. Además, resulta contradictorio que hagan 'llamamientos al civismo' los que alentaban y promovían dejar los residuos en la vía pública», apostillaron.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate