Diario Vasco

Las fiestas navideñas dicen adiós con dos nuevas citas musicales

Txistularis. Los de Itsas Mendi ya actuaron también el pasado 24 de diciembre acompañando al coro parroquial en su salida.
Txistularis. Los de Itsas Mendi ya actuaron también el pasado 24 de diciembre acompañando al coro parroquial en su salida. / VIÑAS
  • La kantujira popular felicitará hoy el nuevo año a los sanjuandarras, mientras que mañana lo harán los txistularis de Itsas Mendi ofreciendo un concierto

Las celebraciones navideñas dan a lo largo de este fin de semana sus últimos coletazos en la bahía de Pasaia. Dos citas musicales servirán para decir adiós a las fiestas hasta dentro de once meses.

La primera de ellas tendrá lugar este mediodía, cuando la kantujira popular de Pasai Donibane salga a la calle, fiel a su cita mensual, aunque incluyendo en su repertorio temas musicales propios de la época en la que nos encontramos. Ese es el caso de 'Hume eder bat' y 'Abesten desaoigun'.

Además, sus voces entonarán otras canciones ya elegidas, como 'Behin betiko', 'Batasuna', 'Amonatxo', 'Zenbat gera?', 'Gure bide galduak', 'Agur Zuberoa', 'Arrosako zolan', 'Ez, ez dut nahi', 'Topa dagigun', 'Xorieri mintzo zen' y 'Zibilak esan naute'.

Los integrantes de la Kantujira partirán, como ya es costumbre, del barrio de Meipi para continuar su recorrido, a través del casco antiguo, hasta más allá de Bonanza, y finalizar su actuación en la plaza Santiago.

Este mismo espacio será escenario, veinticuatro horas más tarde, de un concierto especial de Navidad, que protagonizará el grupo de txistularis de Itsas Mendi Elkartea. El recital dará inicio a partir de las 13.00 horas, cuando comiencen a interpretar la primera de la decena de composiciones musicales que han elegido especialmente para la ocasión.

'Gurea da', de Sabin Salaberri, permitirá dar inicio al repertorio, en el que también se incluyen títulos como 'Ate txukuna', Ausarditsua', 'Bedaio', 'Aldaira galaia', 'Minue', 'Don Martin', 'Plateruena', 'Aingeruetazko soinua' y 'Atzerriko Eguberria'.

Horas antes, hacia las 10.00, los txistularis de Itsas Mendi se encargarán de despertar a los sanjuandarras menos madrugadores con un diana.

Reyes 'arraunlaris'

A los Reyes Magos les gusta el remo. Lo confirmaron en su visita a Donibane, donde Melchor, Gaspar y Baltasar posaron con la bandera de San Juan-Koxtape.

Horas más tarde, en su desfile por San Pedro, los de Oriente también se acercaron a las inmediaciones de Kalparra, sede del club Sanpedrotarra, cuyos aficionados les han pedido en su carta muchas victorias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate