Diario Vasco

Los Reyes Magos llegan por mar

En Trintxerpe. Los Reyes Magos y sus pajes más jóvenes llegarán esta tarde en motora al pantalán del Hospitalillo.
En Trintxerpe. Los Reyes Magos y sus pajes más jóvenes llegarán esta tarde en motora al pantalán del Hospitalillo. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS
  • Melchor, Gaspar y Baltasar recogerán las cartas de los más pequeños de la casa y repartirán caramelos

  • Protagonizarán un total de cuatro cabalgatas a lo largo de toda la tarde

La de hoy promete ser una jornada muy ajetreada para Melchor, Gaspar y Baltasar y no sólo porque durante la madrugada tengan que llegar a todos los hogares para dejar los regalos en los zapatos de niños y mayores, sino también por el reto que cada año les supone visitar Pasaia. Los de Oriente protagonizarán un total de cuatro cabalgatas, una por cada distrito, prácticamente simultáneas, algo que sólo pueden lograr los investidos Reyes Magos.

Los tres sortearán esta dificultad y la que supone cruzar de un lado a otro de la bahía. Para ello contarán con la ayuda de Itxas Zerbi y una de sus motoras, que les traerá navegando hasta el pantalán del Hospitalillo en Trintxerpe, donde desembarcarán, hacia las 16.45, acompañados de sus inseparables pajes. Juntos realizan un recorrido por el muelle y Euskadi Etobidea hasta la Tenencia de Alcaldía de la población, donde recogerán personalmente las cartas de los más pequeños de la casa.

Será el anticipo del desfile que llevarán a cabo, a partir de las 19.00, a lomos de caballos y con una nutrida comitiva. Partirán de Euskadi Etorbidea para subir a Azkuene y regresar a la plaza Gernika. Antes de despedirse, subirán al balcón de la Tenencia de Alcaldía con el fin de pronunciar un discurso y lanzar caramelos al público.

En San Pedro, la cabalgata también comenzará a las 19.00, saliendo de Gatzaga, para bajar de Daniel Castelao a Zamatete, y de ahí, al casco antiguo. Continuarán por Esnabide y a la altura de la entrada de la lonja, darán la vuelta para regresar a la calle Arraunlari.

Los Reyes Magos y su cortejo se dirigirán a la Torre, de donde retornarán por la calle San Pedro, a la plaza. El recorrido tendrá como punto final la iglesia.

Con un Belén viviente

Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán al vecino San Juan una hora antes. Será a las 18.00 cuando salgan del barrio de Meipi en dirección a la plaza Santiago, donde les aguardará un Belén viviente, formado íntegramente por sanjuandarras de todas las edades.

Desde la Comisión de la Cabalgata de Reyes Magos de Donibane realizan un llamamiento a la ciudadanía a participar en este festejo. «Todos sois necesarios, tanto para salir en el desfile -antorcheros, lanceros, tamborreros, pajes etc...- como para ayudar en la organización», señalan.

Recuerdan, además, que si los vecinos del distrito quieren que la de Pasai Donibane sea la cabalgata «más vistosa de todo el entorno», deben de acudir hoy, a las 17.00 horas, a los locales de Meipi para poder sumarse a la iniciativa.

«Pensemos que nosotros también hemos sido pequeños y recordemos la ilusión que nos hacía ver a los Reyes Magos subidos en sus burros, acompañados del sonido de los tambores y de la luz de las antorchas», concluyen los organizadores.

A la misma hora en que los de Oriente inicien su itinerario por el distrito más turístico de Pasaia, también lo harán por Antxo. Saldrán a las 18.00, a caballo, de la sociedad Lore Txorta, pasando junto al kiosco de la música hacia la calle Eskalantegi, Kupeldegi, Hamarretxeta, Blas de Lezo y Zumalakarregi, de nuevo, para finalizar junto a Lore Txorta, desde donde inmediatamente, se dirigirán a la Kultur Etxea para recoger las cartas y los buenos deseos de los peques.

Organizada por Lore Txorta, la cabalgata está patrocina por el Ayuntamiento (Comisión de Fiestas) y colaboran Hípica Loreak, Súper Amara, Caja Laboral y Bimbo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate