Diario Vasco

El Ayuntamiento financiará varias obras con la última partida foral

En el Ayuntamiento. La concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin, y la alcaldesa, Izaskun Gómez, en el balcón de Arizabalo.
En el Ayuntamiento. La concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin, y la alcaldesa, Izaskun Gómez, en el balcón de Arizabalo. / FOTOS VIÑAS
  • El Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC), que se pondrá en funcionamiento la próxima primavera, es uno de los proyectos que verán la luz

El Ayuntamiento financiará un total de siete actuaciones gracias a los 662.497 euros que la Diputación Foral de Gipuzkoa ha destinado esta misma semana a la localidad. Estos fondos se incluyen dentro de la partida de 2 millones de euros que ha sido aprobada para los diferentes municipios que rodean la bahía de Pasaia. Con este dinero se trata de materializar aquellos proyectos presentados a los fondos europeos Dusi, que, finalmente, fueron denegados a la comarca de Oarsoaldea.

«Desde el primer momento, la Diputación dijo que iba a seguir apostando por actuaciones de regeneración y por dotar de financiación a esta comarca, aunque tendría que redefinir los importes y las actuaciones, al no disponer de dicha financiación de Europa», recordó la alcaldesa, Izaskun Gómez (PSE-EE), en una rueda de prensa ofrecida ayer, en el Palacio Arizabalo, junto a la primer teniente alcalde y concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin (PNV).

Con dicho importe, el ente foral financiará en un 85% cada uno de los proyectos elegidos por el Consistorio, mientras que el 15% restante correrá a cargo de esta administración, como indicó la regidora durante su comparecencia.

De este modo, podrá ver la luz el eco-boulevard Antxo-Altamira, que se traducirá fundamentalmente en la construcción de un bidegorri presupuestado en 26.778,79 euros. Las inversiones para la implantación del Servicio de Atención Ciudadana (SAC) en el Ayuntamiento de Pasaia se materializarán igualmente en los próximos meses, dotándose de un total de 249.750 euros. «Nos hemos puesto de plazo Semana Santa para su entrada en funcionamiento», señalaron.

También se pondrá en marcha el Proyecto de rehabilitación del edificio del matadero en Donibane, futura sede de la escuela de navegación tradicional de la asociación Albaola, destinándose 10.000 euros.

Con 100.000 euros se abordará la urbanización de Oarso-Kupeldegi (Ría Molinao), mientras que con otros 95.781,70 euros se acometerán mejoras en la red de abastecimiento de agua. «Está englobado tanto el saneamiento como el abastecimiento de agua potable. Algo poco visible, pero muy necesario. Tema que hace posible que el pueblo ya no se inunde», indicaron.

Se ejecutarán, igualmente, actuaciones medioambientales, concretamente centradas en la gestión de residuos, gracias a una partida de 225.533,36 euros. Otros 71.564,38 euros posibilitarán habilitar juegos infantiles en parques como el de Azkuene.

El importe global de estas actuaciones asciende a un total de 779.408,23 euros. De ellos, 662.497 euros corresponden a fondos forales y 116.911,23 euros a fondos municipales.

Más dinero para 2017

Según explicó Izaskun Gómez, «muchas de las acciones que propusimos en ese paquete -el destinado a las ayudas europeas Dusi- ya están ejecutadas y abonadas íntegramente con financiación municipal, como las medioambientales y las de abastecimiento, así como algún parque. Por lo tanto, esa cantidad va a pasar a engrosar las arcas municipales y formará parte del remanente de tesorería del que podamos disponer en 2017, que se destinará a cualquier otro tipo de necesidad».

La alcaldesa agradeció la ayuda que se le ha brindado a Pasaia desde el departamento de Ordenación del Territorio de la Diputación Foral de Gipuzkoa, subrayando que «por una vez, no somos tutelados por otras instituciones, sino que se nos deja libertad absoluta para proponer las actuaciones que estimemos pertinentes desde este Ayuntamiento».

La regidora avanzó que en 2017 seguirán contando con ayudas forales de Ordenación del Territorio.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate