Diario Vasco

«No es ningún cheque en blanco»

En el Palacio Arizabalo. La corporación municipal durante el Pleno celebrado la tarde noche del martes.
En el Palacio Arizabalo. La corporación municipal durante el Pleno celebrado la tarde noche del martes. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
  • En la sesión se aprobaron la ordenanza municipal de instalación de terrazas y el expediente para adjudicar el servicio de ayuda domiciliaria

  • La alcaldesa argumentó en el Pleno su postura ante el Plan Especial del Puerto

A pesar de que en el orden del día se contemplaba cerca de una docena de puntos y que todos salieron adelante, no sin antes una sucesión de réplicas y contrarréplicas, el mayor debate que se generó en el Pleno celebrado la tarde del martes en Donibane llegó como consecuencia de lo ocurrido esa misma mañana, en el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia.

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, Oihane Oronoz, preguntó al equipo de Gobierno sobre el voto en positivo emitido tanto por la alcaldesa, Izaskun Gómez, como por la jeltzale Nahikari Otermin en el que está considerado como un nuevo avance en la tramitación del Plan Especial del Puerto.

«A la alcaldesa no le importa vender los intereses de los ciudadanos, votando a favor del informe de la APP, que desestima muchas alegaciones que ayudarían a la regeneración y que llenará La Herrera de pabellones de uso logístico, sin contemplar la discriminación de tráficos. Y la delegada del Gobierno Vasco -en alusión a Otermin- olvida que es a los pasaitarras a los que debería defender. Si le resulta incompatible, que dimita o como delegada del Gobierno o como concejal. No le ha parecido oportuno ni tomar la palabra, debe de ser el precio que paga para subir en el partido», criticó Oronoz.

La respuesta de la regidora no se hizo esperar. Tras recordar que el proyecto de discriminación de tráficos se metió en un cajón -«y ya sabemos por quién», indicó-, Gómez señaló que siempre ha defendido los accesos por ser «fundamentales». «Tengo la seguridad, en un 95%, de que éstos van a estar en la aprobación definitiva del Plan Especial», manifestó.

Izaskun Gómez destacó como otro de sus «logros» en su negociación con la APP el haber conseguido disminuir de 24 a 13 metros la altura de uno de los pabellones proyectados en Euskadi Etorbidea, con riesgo de «apantallamientos». «Y se deja la posibilidad abierta de que aunque en otras parcelas haya mayores alturas, si el Ayuntamiento en un momento determinado no las ve oportunas, el puerto las reconsiderará», declaró la primera edil de Pasaia.

Además, en lo que se refiere a los usos de ese edificio, contemplado en un primer momento como logístico, anunció que «tras muchas conversaciones, hemos conseguido que sea de uso mixto».

En cuanto a las obras, Gómez recordó que la APP está exenta de solicitar la correspondiente licencia en aquellas «estrictamente portuarias», pero subrayó que no ocurre lo mismo con los concesionarios. Por ello, habría instado al puerto a que coopere para que no se otorgue dicha concesión mientras no se justifique que se tienen al día otras licencias municipales. «Les he pedido un compromiso y me lo han aceptado», aseguró.

La alcaldesa calificó estos logros como «pasos». Según explicó, «ya sabemos a lo que nos lleva el atrincherarnos, a nada. Creo que ha llegado el momento de cambiar la forma de actuar. He intentado ser más posibilista, aunque hay temas que se van a seguir peleando hasta la aprobación definitiva del Plan Especial».

Para concluir, la regidora dijo que «no hay nada que ocultar» ni se está dando «ningún cheque en blanco a nadie». «He sido muy beligerante con la APP cuando he considerado que estaba totalmente atrincherada, pero he visto un cambio sustancial en las formas, a la hora de escuchar al Ayuntamiento y en ser ellos también más posibilistas; y creo que esa ola hay que aprovecharla por el bien de todos», apostilló.

Acceso al Topo, sin respaldo

EH Bildu también criticó el no haber sido informado de que las obras de la conexión Trintxerpe-Herrera no arranquen debido a que carecen del respaldo de los informes técnicos del Ayuntamiento. La concejal de Urbanismo, Nahikari Otermin, se comprometió a convocar una comisión en dos semanas.

«Habrá que ver qué hay que cambiar para que el técnico que ha hecho ese informe cambie su punto de vista y vea que si se ha modificado algo, él también lo modifique», respondió la edil.

La coalición lamentó, asimismo, el descenso en la tasa de reciclaje, que en los últimos cuatro meses se habría situado, tal y como denunció, por debajo del 60%.

Otros puntos

Durante la misma sesión plenaria, salieron adelante la aprobación de las tarifas urbanas de taxi en Pasaia para 2017 -prosperó por unanimidad-, y la modificación de la ordenanza municipal reguladora de la instalación en la vía pública de terrazas y veladores -con la abstención de toda la oposición.

Igual suerte corrió la aprobación del expediente de contratación del contrato de gestión de servicio público, bajo la modalidad de concesión, correspondiente al servicio público de ayuda domiciliaria. El Gobierno dio luz verde a este punto, aunque sin el respaldo de la oposición, que no ahorró en críticas hacia los pliegos y el aval de 500.000 euros contemplado en ellos, por limitar su presentación a grandes grupos empresariales.

Los grupos municipales de Puede Pasaia(k) Ahal Du y EH Bildu votaron en contra, mientras que la concejal no adscrita optó por abstenerse.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate