Diario Vasco

El nuevo parque de Azkuene se dotará de juegos saludables

Rediseño. Plano de plantaciones y nueva distribución ideado por Tec-Natura para el parque de Azkuene.
Rediseño. Plano de plantaciones y nueva distribución ideado por Tec-Natura para el parque de Azkuene.
  • Estarán situados en uno de los actuales jardines y se destinarán a gente de más edad que acceda a este espacio público de Trintxerpe

La remodelación del parque infantil de Azkuene ya está en marcha. La empresa encargada de su rediseño ha eliminado algunos de los árboles existentes en este espacio público de cerca de mil metros cuadrados, dando comienzo a los trabajos para dotar de una nueva imagen a la zona.

Uno de los objetivos de esta actuación es reducir el espacio ajardinado en favor de otros usos, como el denominado «espacio de convivencia» y la ampliación de juegos de niños. «Y por otro lado, en cuestión de ajardinamiento, partiendo de la base que el propio arbolado ya confiere a la zona su carácter de jardín, proponemos unas zonas de plantaciones de sombra y otras de césped, donde precisamente encontramos más luz», señalan desde la empresa Tec-Natura, especializada en gestión de recursos naturales y adjudicataria de la obra.

Aunque algunos vecinos de Trintxerpe han expresado en los últimos días quejas por la eliminación de algunos ejemplares de árboles, Tec-Natura ya avanzaba en su proyecto que esta acción sería necesaria tanto para dotar de más luz al espacio ajardinado como para favorecer el correcto desarrollo de los ejemplares seleccionados.

«Para ello, se seleccionan los ejemplares mejor ubicados y con un porte y estado fisiológico adecuado como árboles a conservar. Se respetan también, los ejemplares «especiales», como el magnolio», señalan.

Otro de sus planes se basa en ampliar la zona de pavimento de seguridad sobre toda la plataforma llana, instalando en ese punto un seto de 80 centímetros de altura para delimitar el paso.

Una de las principales novedades del parque que se reinaugurará en un plazo aproximado de seis semanas es la creación de una zona de convivencia y juegos saludables. Dicho espacio se habilitará en uno de los puntos hasta hoy ajardinados.

«En este caso, pensamos que el ofrecer juegos saludables orientados a gente de más edad y unas mesas de juego, tipo ajedrez, parchís... fomentaría el uso de la zona», indican los autores del proyecto.

Más juegos infantiles

En lo que se refiere al área de juegos para niños, se mantendrán las estructuras actuales y se añadirán, además, unos cuantos elementos más, que llenen el nuevo espacio ganado al parque.

Según explica Tec-Natura, «los actuales juegos, que han resistido los envites de la población, tienen su puesto ganado. Es necesario realizar un lavado de cara, pintándolos y ajustándolos. Lo que sí se renovaría es el actual pavimento de seguridad, dotándolo de color y un diseño moderno. La propuesta contempla realizar el nuevo pavimento sobre el existente, con el objeto de evitar la retirada del actual y los consiguientes problemas de vertido. Y por otro, aumentar el grosor del caucho, acercándolo a las nuevas exigencias actuales en cuestión de seguridad».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate