Diario Vasco

Medio millar de niños disfrutará del Festival Internacional de Marionetas

A escena. Dos de los títeres utilizados por la compañía brasileña Trapusteros Teatro para su espectáculo.
A escena. Dos de los títeres utilizados por la compañía brasileña Trapusteros Teatro para su espectáculo.
  • Compañías de diferentes países de Europa y América actuarán a partir del lunes en el Udal Aretoa de San Pedro

Pasaia celebrará durante la próxima semana el XXIII Festival Internacional de Marionetas que, organizado por el Departamento de Juventud del Ayuntamiento, se traducirá en un total de cinco funciones a cargo de otras tantas compañías procedentes de Argentina, Italia, Bulgaria y Brasil. El certamen se ha convertido en un «referente clásico» en esta época del año en el municipio.

Así lo manifiestan sus responsables, quienes subrayan que esta la larga trayectoria de 23 años consecutivos, lograda gracias a la colaboración del Centro de Iniciativas de Tolosa, permite disfrutar de espectáculos internacionales de marionetas de un «gran nivel» a los escolares pasaitarras de forma totalmente gratuita. De este modo, desde el lunes y hasta el viernes será cerca de medio millar de niños de tercero a sexto de los centros escolares de la localidad los que asistan a las sesiones que tendrán lugar, diariamente, a las 11.00, en el Udal Aretoa de San Pedro.

Día a día

La programación se abrirá con la compañía Julia Sigliano, de Argentina, y su espectáculo 'Los mundos de Dondo', inspirado en la curiosidad de imaginar qué hacen los bebés dentro de la panza de sus madres durante la gestación. La historia se va contando a través de una variedad de recursos artísticos. «El público podrá sorprenderse con este espectáculo que contiene títeres de mesa, títere de boca con varilla, teatro, máscara, y dibujos en vivo», señalan.

El martes tomarán su relevo los integrantes de Unterwasser (Bajo el agua), de Italia, con la obra 'Out'. Su protagonista es un niño que vive en una casa sin colores y guarda su corazón-pájaro encerrado en su pecho-jaula, por miedo a que se pueda perder y hacerse daño. Un día el pájaro se escapa atraído por los sonidos que llegan de fuera y curioso por conocer el mundo. El niño tiene que salir de su casa por primera vez y comienza un viaje para encontrar su corazón.

Se trata de un montaje sin palabras que «puede ser entendido por todo el mundo. Se utilizan música y sonidos para aumentar los sentimientos y emociones», añaden.

La compañía de Bulgaria Theatre Atelier 313 presentará el miércoles 'El clown y su familia', una producción centrada en un payaso y sus hijos, los muñecos. El grupo recala en Pasaia tras haber participado en algunos de los festivales más importantes de Europa, Estados Unidos, Canadá, México, Cuba, Japón, Corea del Sur, India, Túnez y muchos otros países.

El jueves será el turno de la compañía Trapusteros Teatro, de Brasil, que ofrecerá su espectáculo 'Los cuentos de otros', cuyo protagonista es Pancho, un niño que ama leer y vive con su madre. Un día recibe una visita inusitada: Pepino, una criatura verde que se aparece en su cuarto después de salir de una de las páginas del libro que Pancho está leyendo, después de ser expulsado por los otros personajes de la historia a la cual pertenecía. A partir de ese momento, Pancho intenta encontrar un nuevo cuento para poder enviar a Pepino de vuelta al mundo de las historias.

El XXIII Festival Internacional de Marionetas se clausurará el viernes de la mano de la agrupación argentina Roberto White y su montaje titulado 'Criaturas particulares', que mezcla el lenguaje del mimo con el teatro de objetos sin palabras en pequeño formato y para todos los públicos a partir de 5 años. Está compuesto de siete historias en clave poética y humorística a la vez pero sin conexión entre sí.

«Las marionetas están construidas con objetos simples como globos, pelotas de ping pong y bolsas de plásticas intervenidas con partes del cuerpo del manipulador», indican los organizadores de la programación.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate