Diario Vasco

Yola realizó una radiografía del remo rosa

Participantes. Lasurtegi, Zunzunegi, Mirones, Etxabe, Fernández y Arostegi.
Participantes. Lasurtegi, Zunzunegi, Mirones, Etxabe, Fernández y Arostegi. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS
  • Cinco deportistas que han hecho historia en San Juan intercambiaron impresiones sobre los hitos de un deporte que hace vibrar cada temporada a Pasaia

  • El club deportivo celebró un debate enmarcado en sus II Jornadas Culturales

La del pasado miércoles estaba llamada a ser una tarde de auténtico interés para los aficionados al remo, especialmente sanjuandarra, y sin duda, no defraudó. Las instalaciones del Club Deportivo Yola acogieron la segunda cita de sus II Jornadas culturales, que, bajo el título 'Del antiguo remo al actual, una visión olímpica', dio lugar a un debate moderado por Tomás Arostegi, quien fuera deportista del Club de Remo Koxtape.

Intervinieron como invitados Luis Mª Lasurtegi, medalla olímpica en dos sin en Los Angeles 1984; Eva Mirones, olímpica de doble scull ligero en Atenas 2004; Juan Mª Etxabe y Joseba Fernández, entrenadores hasta la pasada temporada de las traineras femenina y masculina del Club de Remo Koxtape, respectivamente; y Maite Zunzunegi, una de las primeras remeras y entrenadora de la primera trainera femenina de San Juan.

El acto se abrió definiendo una radiografía del remo en San Juan hoy en día. Los cinco ponentes coincidieron en destacar su «buena salud», poniendo el acento en el trabajo que se ha venido realizando en los últimos tiempos, en los resultados de las temporadas más recientes y en el papel activo de la afición. «El rosa se ve en todos los sitios» atestiguó Eva Mirones.

Joseba Fernández fue más allá y aseguró que «estamos en el mejor momento de los últimos 25 años sin lugar a dudas, pero no sólo a nivel de lo que podemos ver en los medios de comunicación, sino incluso en las categorías inferiores».

«Cualquiera que se acerque el fin de semana al club puede ver el movimiento que hay y la de botes que saltan al agua, que no tiene ni punto de comparación con ningún otro club de la bahía», añadió el actual entrenador de Urdaibai.

Fenómeno televisivo

La evolución del remo a distintos niveles fue otro de los puntos que centró la intervención de los participantes en el coloquio. Pese a los múltiples avances, Juan Mari Etxabe admitió que «no se evoluciona tanto como quisieran los clubes por falta de recursos, principalmente económicos». Con el fin de paliar esta carencia, abogó por la necesidad de tener un club «unido» para estar en la élite, como San Juan, «desde los trabajadores del taller hasta el último remero».

La creación de las ligas ACT y EuskoTren no pasó desapercibida durante la tarde. Más allá de la «saturación» de regatas que puso sobre la mesa Mirones, la defensa de éstas fue clara.

«Han permitido que se involucre la televisión y con ella, los espónsores. No voy a decir que la difusión haya hecho que los clubes sean ricos, aunque algunos lo son, pero sí ha permitido que dejen de ser pobres. También ha contribuido a difundir el remo. Su expansión ha sido tremenda en los últimos 15 años. La gente se engancha y sabe de remo, como de fútbol y pelota. Eso es bueno», declaró Lasurtegi

Etxabe matizó que dicho fenómeno televisivo «ha creado afición al banco fijo, pero se la ha restado al banco móvil», hasta el punto de que pocos son los que saben de los triunfos de la cantera rosa en esta última modalidad.

Momento «dulce»

«La revolución ha sido en las mujeres», afirmaba Lasurtegi, refiriéndose a un fenómeno que trajo a la memoria capítulos vividos en primera persona por Mirones y Zunzunegi. Esta última rememoró cómo en 2008 le propusieron ser responsable de una trainera femenina de Gipuzkoa que compitió en Zaragoza, con motivo de la celebración de la Expo. Fue el germen de un campeonato posterior en este territorio que desembocó en la primera regata de La Concha.

«A raíz de eso, las chicas cada vez se están animando más, sobre todo aquí. También hay que reconocer que vale mucho el ganar», declaró la pionera de las bateleras.

«La mujeres están en un momento dulce y no sólo en el remo. No hay más que ver el montón de medallas olímpicas que están consiguiendo. Hay un potencial. Dentro de nuestro mundo, todos los entrenadores nos dicen que trabajemos con las chicas, porque hay más recorrido a la hora de llegar», manifestó Lasurtegi.

El debate vivido en el Club Deportivo Yola concluyó con una visión del remo, tanto fijo como móvil, de cara al futuro, en el que la profesionalización de los deportistas se definió como una meta especialmente complicada.

«Es bueno que los entrenadores profesionales estén pagados, porque el club les puede pedir una responsabilidad y una dedicación», argumentó Lasurtegi, quien también destacó las becas existentes para aquellos deportistas de banco móvil que llegan a estar entre los mejores del mundo.

La programación de las II Jornadas Culturales del Club Deportivo Yola celebrarán el próximo miércoles, a las 19.00, una nueva cita, de la mano del médico forense Francisco Etxeberria (Beasain, 1957), que visitará Donibane para ofrecer una conferencia sobre 'Exhumaciones en Oarsoaldea, una historia viva'.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate