Diario Vasco

El Carnaval de San Juan se inspirará en la batalla de Roncesvalles

Roldán. Josetxo Sistiaga se mete en el papel de quien lideraba al ejército de Carlomagno.
Roldán. Josetxo Sistiaga se mete en el papel de quien lideraba al ejército de Carlomagno. / FOTOS VIÑAS
  • Los jubilados ya estudian cómo transformar el casco antiguo de Donibane en un pueblo de corte medieval para recrear la contienda

Ha inspirado numerosos relatos y poemas épicos a lo largo de la historia. El próximo año será, además, la protagonista de los Carnavales de Pasai Donibane. La batalla de Roncesvalles volverá a revivirse en el casco antiguo de una población que aspira a organizar unos festejos que cuenten con la complicidad de vecinos de todas las edades, como ya ocurrió en su última edición.

Por acuerdo de la comisión de fiestas, han sido los jubilados de Aitonen Amonen Aterpea los encargados de elegir el tema que regirá el Carnaval de 2017. Su intención es recordar aquella contienda que tuvo lugar el 15 de agosto de 778 en las inmediaciones del desfiladero de Roncesvalles del Pirineo de Navarra. La retaguardia de las tropas del rey franco Carlomagno, enviada por su sobrino Roldán, sufrió una derrota a manos de los vascones. Es la tesis que defiende la mayor parte de investigadores históricos.

En la lucha perdieron la vida muchos de los mejores caballeros de Carlomagno. Entre ellos se encontraba el propio Roldan, prefecto de la marca de Bretaña. Los vascones habrían aprovechado, al parecer, las zonas altas del desfiladero para tender una emboscada a los 20.000 soldados, desapareciendo una vez finalizada ésta. Así comenzó una leyenda hoy aún recordada a través de relatos, como el titulado 'Cantar de Roldán'.

Primeros protagonistas

Con la batalla de Roncesvalles como eje de los Carnavales, los jubilados sanjuandarras han comenzado ya a trabajar para diseñar los disfraces que vestirán, las escenas que recrearán en las calles de este distrito pasaitarra, quiénes serán sus principales protagonistas y el modo en que esta orilla de la bahía se transformará especialmente para la ocasión, incluyendo las instalaciones del Hogar de mayores que preside Miguel Alkaraz.

Una de las ideas que barajan es convertir el casco antiguo en un pueblo de corte medieval, en el que sus habitantes y los comerciantes y hosteleros se alíen con un mismo objetivo, crear la falsa impresión de que se ha viajado en el tiempo hasta la época en la que se situará la acción.

El primer cómplice en su intento por revivir aquella cruenta gesta ha sido, una vez más, el director de cine e ilustrador sanjuandarra Juanba Berasategi, quien ha realizado varios fotomontajes. Bajo el título 'Agur Roldán eta frankoak', sus creaciones muestran a tres populares sanjuandarras encarnando el papel de otros tantos personajes que fueron clave en la batalla de Roncesvalles.

Los elegidos son Josetxo Sistiaga, Robustiano Emazabel y Joserra Sistiaga 'Kaxero'. Unos encarnando a los buenos y otros, a los malos, darán vida a aquellos que han pasado a la historia por su participación en este capítulo bélico.

Con él, los sanjuandarras confían en repetir el éxito de los pasados Carnavales, en los que varios centenares de personas tomaron parte activa en la proclamación de la república independiente de San Joane de Mikelon, tras la lucha vivida entre soldados del ejército británico y los corsarios liderados por Alexander Olivier Exquemelin.

Los actos tuvieron lugar durante toda una jornada, que permitió, además, estrenar la comparsa Xanjuko Piratak.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate