Diario Vasco

'Timecode' se hizo con el premio al mejor cortometraje de Ikuska

Premiados. El productor de 'Timecode', Daniel Villanueva, el director Kepa Sojo, junto a su mujer, y el presentador de la gala, Luisma Laboa.
Premiados. El productor de 'Timecode', Daniel Villanueva, el director Kepa Sojo, junto a su mujer, y el presentador de la gala, Luisma Laboa.
  • La Librería Villanueva, de Trintxerpe, y Saneamientos Elosegi, de Antxo, fueron los vencedores del concurso de escaparates de cine

Tras más de una semana contagiando la pasión por el séptimo arte a los pasaitarras, la XVIII Muestra Internacional de Cortometraje de la Bahía de Pasaia, Ikuska 2016, bajó el telón la noche de este pasado sábado, celebrando una gala en Trintxerpe. Durante el acto, presentado por el periodista Luisma Laboa, se hizo entrega de los galardones a los distinguidos de esta nueva edición, que organiza Trintxer Kulturala y el Ayuntamiento de Pasaia, con el patrocinio de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

De los más de 2.500 cortometrajes recibidos para competir este año en el certamen, se seleccionó un total de 28 para formar parte de la sección oficial a concurso. El jurado formado por Nere Pagola, de la Filmoteca Vasca; Pablo Malo y José María Goenaga, directores de cine; y Kike Santiago, codirector de Ikuska junto a Pedro Etxaniz, otorgó el premio al mejor corto a 'Timecode' (Barcelona), del director Juanjo Giménez.

El premio especial del jurado se lo llevó 'El adiós' (Barcelona), de la directora Clara Roquet. El premio a la mejor dirección lo obtuvo Crhistine Kabisch y Stefan Plepp, por 'Va Banque' (Alemania).

La producción '17 años juntos' (Madrid), del cineasta Javier Fesser, fue la merecedora del premio del público; mientras que 'Hileta' (Araba), del director Kepa Sojo, fue distinguida con el premio Mintzagun al mejor 'corto' en euskera, otorgado por los alumnos y alumnas de los euskaltegis de la comarca de Oarsoaldea.

De Alemania a Trintxerpe

La gala de clausura contó con la presencia de diferentes representantes de tres de los cinco trabajos que resultaron finalmente premiados. Los demás excusaron su asistencia por motivos de trabajo o como el premio especial del jurado y el premio del público, que enviaron un vídeo de agradecimiento al festival que se proyectó en la sala durante el transcurso de la entrega de trofeos.

Sí acudieron a la gala Kepa Sojo, director del filme 'Hileta', quien recibió el codiciado premio Mintzagun de manos de Miriam Cano, concejala de cultura del Ayuntamiento de Pasaia. Todos valoraron muy positivamente la colaboración entre Ikuska y los euskaltegis de la comarca y el premio Mintzagun que otorgan los alumnos de dichos centros.

También acudió a Trintxerpe Khristine Kabisch desde Alemania, a quien entregó el trofeo a la mejor dirección por 'Va Banque' Miriam Cano; y Daniel Villanueva, productor de 'Timecode', que recibió el premio al mejor cortometraje de manos de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez.

Además de los premios del concurso de 'cortos', también se entregaron los premios del VIII concurso de escaparates, organizado por la Asociación de Comercio, Hostelería y Servicio de Pasaia, Laurak Bat, en colaboración con Ikuska. El jurado estuvo formado por Kike Santiago, Patxi Bastarrika y Laura Fernández. El comercio ganador de Trintxerpe fue la Librería Villanueva y el de Antxo, Saneamientos Elosegi. Recibieron los trofeos de manos de Ramon Ilarregi, en representación de Laurak Bat, y la alcaldesa, respectivamente.

Los organizadores de la XVIII Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia no ocultan su satisfacción por el desarrollo de esta última edición. Según explicaron, la asistencia de público a las 10 sesiones de Ikuska ha sido de unos 450 a 500 espectadores en la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe, a los que hay que sumar la asistencia a la sesión Mintzagun, con unos 200 alumnos y profesores de los euskaltegis de la comarca de Oarsoaldea.

También fueron muchos los que asistieron a la gala de clausura, que contó con la actuación de un grupo de músicos que tocaron en directo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate