Diario Vasco

Zapirain desmontó mitos de la historia en las Jornadas Culturales del C.D. Yola

Ponencia. David del Valle, Josu Goikoetxea y David Zapirain.
Ponencia. David del Valle, Josu Goikoetxea y David Zapirain. / VIÑAS
  • Este club acogerá el miércoles un debate sobre remo con Lasurtegi, Fernández, Etxabe, Mirones, Zunzunegi y Arostegi

El Club Deportivo Yola abrió la segunda edición de sus Jornadas Culturales con una conferencia sobre Historia e historias de Pasaia, centrada especialmente en la orilla de Donibane. El encargado de inaugurar la programación fue David Zapirain, doctor en Historia, investigador y autor de múltiples libros -sobre todo relacionados con la bahía pasaitarra-, y director desde 2005 de las colecciones del Ayuntamiento Sorginarri Historia eta Ondarea, y Zabaldiya.

Zapirain rompió en su ponencia algunos de los mitos más arraigados «desde siempre», como el de que los distritos de San Pedro y San Juan no pueden llevarse bien. «Sin embargo, siglos atrás, los de San Pedro elegían los cargos públicos que le correspondían a San Juan en el Ayuntamiento, y viceversa», aseguró.

Otro tanto sucede con el remo. Si la rivalidad puede parecer venir «desde siempre» y no tener visos de cambiar, el historiador recomienda recordar la Bandera que ganó La Unión. «Hoy unir los clubes de remo nos puede parecer imposible, pero en La Unión tenemos un mito precioso, sin olvidar lo que hizo su patrón, Aita Manuel, que pidió mejoras para todos los remeros, no sólo los de San Pedro», señaló.

David Zapirain instó a los asistentes a pensar qué historia quieren contar en el futuro y con qué pasado se quieren identificar. Declaró que, pese a la tendencia de identificarse con grandes héroes que protagonizaron batallas épicas, hay un pasado hecho a base de otros nombres «más humildes», que han caído presa del olvido, como el de Martiarena Barranco, artífice de la calle vieja de San Juan y de que se bañara en oro el altar de una de las parroquias. «Quiso invertir su fortuna en obras para ser probablemente recordado, pero hoy su nombre no le suena a nadie», comentó.

Nueva cita

Yola acogerá este miércoles, a las 19.00, su segunda jornada, que, bajo el título 'Del antiguo remo al actual, una visión olímpica', dará lugar a un debate moderado por Tomás Arostegi, quien fuera deportista del Club de Remo Koxtape. Intervendrán Luis Mª Lasurtegi, medalla olímpica en 'dos sin', en Los Angeles 1984; Eva Mirones, diploma olímpico en la final B de 'doble scull ligero', en Atenas 2004; Juan Mª Etxabe y Joseba Fernández, entrenadores hasta 2016 de las traineras femenina y masculina de Koxtape; y Maite Zunzunegi, una de las primeras remeras y entrenadora femenina.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate