Diario Vasco

«Démosle trabajo al euskera»

Ayer, en Donibane. Alcaldes y representantes de diversas entidades presentaron la campaña en rueda de prensa.
Ayer, en Donibane. Alcaldes y representantes de diversas entidades presentaron la campaña en rueda de prensa. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS
  • Se trata de una nueva campaña de sensibilización orientada a impulsar la normalización lingüística en el ámbito laboral

  • Ayuntamiento y agentes de Oarsoaldea se unen para presentar 'Euskaraz, S.A.'

Imágenes en las marquesinas de los autobuses urbanos y anuncios en emisoras de radio son las primeras actuaciones a las que ha dado lugar ya 'Euskaraz, S.A.', la nueva iniciativa de sensibilización dirigida a los agentes del ámbito laboral, impulsada por los Ayuntamientos de Pasaia, Errenteria, Lezo y Oiartzun, la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y diversas entidades, entre las que se incluyen la Diputación Foral de Gipuzkoa, sindicatos, el CIFP Don Bosco y la agencia de comunicación Strogoff.

Los detalles de esta campaña que se acaba de estrenar fueron dados a conocer en una rueda de prensa celebrada ayer en Donibane, en la que la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, recordó que los cuatro ayuntamientos de Oarsoaldea llevan 13 años impulsando, «de una manera u otra», la presencia del euskera en el ámbito laboral.

«No obstante, sabemos que las dimensiones y cifras en las que nos movemos son aún muy reducidas y por ello, consideramos que debemos dar un nuevo impulso al ámbito socio-económico que es y será estratégico en la normalización del euskera de cara al futuro», manifestó la regidora durante su intervención ante los medios de comunicación.

En el acto, en el que también intervinieron la concejal del Ayuntamiento de Errenteria, Garazi Lopez de Etxezarreta, y Nagore Garcia de Vicuña, representante de la empresa de comunicación Strogoff, destacaron que «todos y todas tenemos a nivel personal ciertas responsabilidades, además de las que tenemos en el trabajo».

«En muchos casos, el euskera suele ser uno de ellas. Aprender euskera, hablar en euskera, compartir en euskera, componer en euskera, escribir en euskera. Para muchas personas vivir en euskera es un compromiso muy bonito para toda la vida y lo cumplen pase lo que pase», añadieron, subrayando que «ésta es, en estos casos, su empresa más valiosa. Las personas que tienen un acuerdo no escrito con su idioma. No hay duda, su empresa es Euskaraz, S.A.».

La campaña tiene como referentes a las personas que trabajan duro todos los días para sacar adelante este proyecto «tan valioso», su idioma. Se dirige «a todas las personas que forman parte de esta sociedad, porque va más allá de lo comercial y su equipo directivo lo forman muchas personas anónimas de nuestra sociedad».

Lopez de Etxezarreta puso el acento en la labor que vienen desarrollando los cuatro consistorios de la comarca, con políticas concretas en favor de la normalización lingüística, así como la que desarrolla desde hace años la Comisión de Euskera de Oarsoaldea.

Garcia de Vicuña, por su parte, enumeró algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo en el marco de esta campaña, que tratan de concienciar sobre la «rentabilidad» del euskera. Ése es el caso del photocall que ayer se estrenó con los impulsores de esta nueva apuesta, que posaron con el lema 'Euskaraz, S.A.'. La estructura fabricada para la ocasión se irá trasladando a los diferentes municipios con el fin de que la ciudadanía se sume a la misma en las próximas semanas.

La presentación contó con la presencia, además, de Jesús María Martiarena, alcalde de Lezo; Jexux Leonet, alcalde de Oiartzun; los ediles pasaitarras Miguel Mari Torrea, Nerea González y Miriam Cano; Mikel Urdangarin, de Haize; Jaione Urruzola y Antton Cuadrado, técnicos de euskera de Pasaia; Joxemari Iraola, técnico de euskera de Lezo; Ai-tziber Arnaiz, técnica de euskera de Oiartzun; Marije Manterola, de EMUN-Niessen; Albaro Garcia, representante de Carrefour; Xabier Etxaniz, del sindicato ELA de Oarsoaldea; Maddalen Dorador y Kristina Gete, del sindicato LAB de Oarsoaldea; Nicolás Sagarzazu, director de Don Bosco LHII; Ibon Usarralde, desde la Autoridad Portuaria de Pasaia; y Fernando Nebreda, gerente de la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y presidente de Garapen.

El acto concluyó con una invitación clara, la de «démosle trabajo al euskera, es nuestra empresa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate