Diario Vasco

Pasaia invierte 350.000 euros en actuaciones extraordinarias

San Pedro. Se ha pintado y limpiado el frontón y dado un tratamiento antigraffiti.
San Pedro. Se ha pintado y limpiado el frontón y dado un tratamiento antigraffiti. / FOTOS VIÑAS
  • El Ayuntamiento ha financiado, a través de Obras y Servicios, 24 intervenciones en los cuatro distritos

El Ayuntamiento ha realizado a lo largo de este año, desde el Departamento municipal de Obras y Servicios, un total de 24 actuaciones relacionadas con mejoras del mantenimiento urbano e instalaciones municipales. Además se han atendido más de 2.600 incidencias relacionadas con trabajos motivados por avisos y solicitudes trasladados por asociaciones y ciudadanos particulares.

Así lo ha informado la alcaldesa de Pasaia y responsable directa del Departamento de Obras y Servicios, Izaskun Gómez, quien señala que «a lo largo de 2016, y en virtud del compromiso adquirido por el Gobierno municipal en la presente legislatura, se han realizado 24 actuaciones extraordinarias en relación a la mejora del mantenimiento urbano, tanto de las vías públicas como de las instalaciones municipales».

Además de los trabajos habituales de limpieza viaria, podas, recogida de residuos y voluminosos, «que también han sido reforzados», el Consistorio pasaitarra ha llevado a cabo diferentes actuaciones en las que se han invertido más de 350.000 euros.

Entre las diversas actuaciones, destaca la limpieza exterior de los ascensores de Euskadi Etorbidea, la pavimentación del firme de la calle Azkuene, tratamientos antideslizantes en diferentes calles del municipio, instalación de sistemas de eficiencia energética y renovación de las cadenas en las escaleras mecánicas de Pablo Enea, colocación de paneles informativos en todos los distritos, así como la colocación de pantallas informativas en las paradas de bus.

Además de todo ello, se han realizado limpiezas especiales en pavimentos y plazas de toda la localidad, así como en muros. Algunos de ellos han sido desarrollados en espacios como Gure Zumardia, la zona del edificio de la Azoka de Antxo, la Plaza de los Gudaris, Lezo Bide, Frontoiko Zumardia en San Pedro, Morales Oliver y Serafin Esnaola.

Por otra parte, se han ejecutado diversas actuaciones en equipamientos municipales. Ése es el caso de la limpieza, pintado y tratamiento antigraffitis en los frontones de todos los distritos pasaitarras, habilitación de los nuevos vestuarios y gradas en el campo de fútbol de Andonaegi, habilitación de la cantina del frontón Ibaiondo en Antxo, renovación alumbrado del frontón en Donibane y renovación del pavimento y pintado del gimnasio de San Pedro.

También se ha actuado en equipamientos, como la Escuela Pública de Karmengo Ama de Trintxerpe. Se ha procedido, igualmente, a la adecuación de un nuevo local para los educadores de calle en Antxo, al pintado de fachada e interior del Udal Aretoa de San Pedro y a la mejora de las instalaciones térmicas del albergue de Arrokaundieta en Donibane.

Los temas «más urgentes»

Según ha manifestado Izaskun Gómez, a la hora de planificar este tipo de trabajos e inversiones, «se ha pretendido atender a las necesidades existentes, buscando también un equilibrio entre los distritos para la realización de los temas más urgentes».

«En cualquier caso, es voluntad del Gobierno municipal seguir realizando e incrementando estas actuaciones para la mejora del mantenimiento urbano en los próximos años y para ello, ya estamos trabajando en la planificación para el 2017», concluye la alcaldesa.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate