Diario Vasco

El Club Deportivo Yola inaugurará mañana sus jornadas culturales

  • Contarán con el forense Francisco Etxeberria, el historiador David Zapirain, el olímpico Luis Mª Lasurtegi y el médico de familia Ernesto Gómez, entre otros

Tras el éxito de su primera edición, el Club Deportivo Yola ha puesto en marcha las II Jornadas Culturales, con destacados nombres propios como protagonistas de las cuatro citas que conforman su programación, que se prolongará durante otras tantas semanas. La iniciativa arrancará mañana, miércoles, de la mano del historiador pasaitarra David Zapirain (Trintxerpe, 1968).

Bajo el título '¿Cuántas historias de Pasaia?', su ponencia tratará sobre la historia de la bahía vista desde una de sus costas. «Esta historia será la herramienta a través de la cual reflexionar sobre la relación entre Historia e identidad local», manifiestan desde el CD Yola, al tiempo que añaden que «el autor intentará mostrarnos lo sorprendentemente antihistórica que puede resultar una creencia tan arraigada como la de pensar que 'somos así desde siempre'».

David Zapirain es doctor en Historia, investigador y autor de múltiples libros relacionados con la bahía pasaitarra, como 'Pasaia 1805-2005, 200 años de unidad' y 'Pasaia desarrollo urbano'; y de otros, entre los que destaca 'Bandoleros vascos' (Ttarttalo, 2006). Asimismo, dirige, desde el año 2005, las colecciones del Ayuntamiento de Pasaia Sorginarri Historia eta Ondarea, y Zabaldiya.

Debate sobre remo

Las II Jornadas Culturales del Club Deportivo Yola tienen reservado un debate para el miércoles de la semana próxima. 'Del antiguo remo al actual, una visión olímpica' es el título de la propuesta que tendrá como moderador a Tomás Arostegi, quien fuera deportista del Club de Remo Koxtape.

Intervendrán como ponentes Luis Mª Lasurtegi, medalla olímpica en dos sin en Los Angeles 1984; Eva Mirones, diploma olímpico en la final B de doble scull ligero en Atenas 2004; Juan Mª Etxabe y Joseba Fernández, entrenadores hasta la pasada temporada de las traineras femenina y masculina del Club de Remo Koxtape, respectivamente; y Maite Zunzunegi, una de las primeras remeras y entrenadora femenina.

Desde el Club Deportivo Yola subrayan que la tradición del remo sanjuandarra es «ampliamente» reconocida dentro y fuera de la bahía de Pasaia y como tal, «ha sido laureada repetidamente hasta la actualidad».

«Son sus inicios y su desarrollo posterior los que han conseguido que San Juan sea fuente de grandes deportistas del remo sin olvidar a preparadores, colaboradores y seguidores en general, gracias a los cuales todo ello ha sido posible. De todo esto nos hablarán estos reconocidos deportistas», anuncian.

Exhumaciones en la comarca

La siguiente jornada tendrá lugar el miércoles 30 de noviembre, cuando Francisco Etxeberria (Beasain, 1957) ofrezca una conferencia sobre 'Exhumaciones en Oarsoaldea, una historia viva'. Médico especialista en Medicina legal y forense, especialista en Antropología y Biología forense y presidente de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, Etxeberria ha sido distinguido, además, con el Premio Derechos Humanos de la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Gobierno Vasco.

También es autor de múltiples publicaciones y artículos, interviniendo a lo largo de su trayectoria en investigaciones de gran relevancia como la identificación e investigación de posibles torturas de Lasa y Zabala, en la exhumación y estudio de los restos de las de fosas de la Guerra Civil y el franquismo, al igual que del cantautor chileno Víctor Jara y del presidente de Chile Salvador Allende. Más recientemente ha intervenido, entre otras, en la investigación de los posibles restos de sendos niños en Queillas, y de Cervantes en el Convento de las Trinitarias descalzas de Madrid.

«Sus estudios sobre exhumaciones y restos óseos dentro y fuera del País Vasco nos permitirán conocer a detalle alguno de los casos más relevantes acaecidos en nuestro entorno y con ello, participar en el recuerdo y memoria histórica y homenajear a tantas víctimas de la barbarie humana. Todo ello de la mano de un orador incomparable», indican los organizadores.

Etxeberria ya estuvo presente en la primera edición de estas Jornadas Culturales, atrayendo entonces a buen número de asistentes a su ponencia. La gran aceptación que tuvo su participación ha llevado a los responsables del CD Yola ha invitarle, nuevamente, a estos encuentros.

Recuerdo a Don Ernesto

La clausura de las II Jornadas Culturales tendrá lugar el 14 de diciembre con una entrañable propuesta, que lleva por título 'La salud en Pasai Donibane a finales del siglo XX. Recuerdo a un gran médico pasaitarra'. La cita tendrá como protagonista a Ernesto Gómez Vidal, don Ernesto, quien fuera médico del pueblo desde 1966 y hasta 1980.

El acto comenzará con el visionado de diferentes testimonios de pacientes, amigos y vecinos de San Juan, para continuar con la proyección de una videograbación y las vivencias de la entrevista realizada al citado doctor, de 97 años de edad. Actuarán como moderadores Josu Pagadizabal y David del Valle.

La jornada pondrá en valor el interés del pueblo por reconocer al que fuera «gran médico y magnífica persona» en tiempos difíciles para la sociedad pasaitarra en general y para la medicina en particular.

«También aportará su situación y pensamiento actual, recuerdos y añoranzas de su Pasajes de San Juan mediante los documentos videográficos que el Club Deportivo Yola grabó recientemente en su domicilio en la localidad de Lugo», declaran.

Todas estas actividades enmarcadas dentro de la programación de las II Jornadas Culturales se desarrollarán, a partir de las 19.00 horas, en el comedor con el que cuentan las instalaciones del Club Deportivo Yola, situadas en pleno casco antiguo de Pasai Donibane. La entrada, en todos los casos, será libre y gratuita, aunque hay que recordar que el aforo es reducido.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate