Borrar
Protagonistas. Los cineastas homenajeados por su trayectoria acudieron a la apertura de Ikuska.
Trintxerpe se viste de 'corto'

Trintxerpe se viste de 'corto'

La programación de la XVIII Muestra Internacional de Cortometrajes de la bahía de Pasaia tiene reservada para hoy dos sesiones

ELENA VIÑAS dvpasaia@gmail.com

Sábado, 12 de noviembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La magia del celuloide ya envuelve Pasaia y, en especial, Trintxerpe, principal sede de Ikuska 2016, la Muestra Internacional de Cortometrajes de la Bahía de Pasaia, cuya edición número 18 abrió ayer el telón con dos nombres propios; el de Asier Altuna y Telmo Esnal. Los cineastas, ambos vecinos de San Pedro, recibieron el reconocimiento de este festival y sus seguidores más fieles protagonizando la sección 'Celebrando a...', que rindió homenaje a su trayectoria.

  • Hoy.

  • Tras la sesión 'Femenino plural' prevista a las 19.00, se ofrecerá, a las 22.30, la titulada 'Gau guasa'.

  • Mañana.

  • Se podrán ver, a partir de las 19.00, la docena de cortometrajes que configuran 'Kalebegiak'.

  • Lunes.

  • Arranca la sección oficial, con la proyección diaria, a las 20.00, de los 29 'cortos' seleccionados a concurso.

La gala de inauguración del certamen, presentada por el periodista de ETB Luisma Laboa, permitió disfrutar al público de una retrospectiva de la producción en pequeño formato de Altuna y Esnal. Ante los asistentes que llenaron el salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe se proyectaron los 'cortos' titulados 'Txotx', 'Topeka', 'Hamaiketakoa', 'Amona putz!', 'Zala Trovke' e 'Iraila'.

Tras el visionado de estas obras, se abrió un debate con la participación de los dos directores de cine, que se encuentran de plena actualidad. Asier Altuna ha visitado varios festivales presentado su último largometraje, 'Amama', que en breve se promocionará también en Marsella y Georgia. Telmo Esnal, por su parte, se halla inmerso en la búsqueda de localizaciones para su próximo trabajo, 'Dantza', cuyo rodaje comenzará en Navidades.

El buen humor que caracteriza a este tándem de cineastas contagió a cuantos no quisieron perderse la apertura de Ikuska, La programación de este festival, que organiza la asociación Trintxer Kulturala y el Ayuntamiento de Pasaia, promete prolongarse hasta el próximo sábado con nuevas propuestas. Sin ir más lejos, para hoy, sábado, se han previsto dos nuevas sesiones cargadas de atractivos.

La primera de ellas, que arrancará a las 19.00, es Femenino Plural. Se traduce en la proyección de cortometrajes cuyo nexo de unión es la mujer en diversos ámbitos de la visa. El acto concluirá con la entrega del premio Bekoz Beko, que debe su nombre a la asociación de mujeres pasaitarra.

A partir de las 22.30 tomará su relevo la denominada 'Gau guasa', una sesión con cortometrajes de humor con los que la carcajada está más que asegurada.

Mañana, a las 19.00, será el turno de 'Kalebegiak', una docena de 'cortos' rodados en el marco de Donostia/San Sebastián 2016. Capital Europea de la Cultura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios