Diario Vasco

Por los derechos de la infancia

Recepción. La alcaldesa, Izaskun Gómez, rodeada por los niños que acudieron a Arizabalo a presentar el logotipo.
Recepción. La alcaldesa, Izaskun Gómez, rodeada por los niños que acudieron a Arizabalo a presentar el logotipo. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
  • Los niños protagonizarán cuatro jornadas repletas de actividades en toda Pasaia

Pasaia celebrará el próximo 20 de noviembre el Día Internacional de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. Para ello, asociaciones del municipio, las distintas comunidades educativas y el ayuntamiento han vuelto a unirse, un año más, dispuestos a aunar esfuerzos y presentar una programación conjunta de actividades que se desarrollará en los cuatro distritos pasaitarras y que estrena, como novedad, logotipo.

Los detalles fueron desvelados en una recepción que tuvo lugar ayer en el Palacio Arizabalo, en la que la alcaldesa, Izaskun Gómez, dio la bienvenida a alumnos de La Anunciata, Karmengo Ama y Pasaia Lezo Lizeoa. La regidora aseguró sentirse «especialmente orgullosa» de contar con la presencia de pasaitarras «muy importantes», refiriéndose a los estudiantes.

En su intervención recordó que el Día Internacional de los Derechos de la Infancia se enmarca dentro del 'Plan Municipal en favor de los derechos de los y las menores' en Pasaia, «en el que trabajamos conjuntamente con los centros escolares, los servicios municipales, las asociaciones y otros agentes relacionados con la infancia, con el fin de promover que sus derechos sean respetados».

Izaskun Gómez abogó por la importancia de la participación «activa» de los menores, ya que son «ciudadanos en igualdad de condiciones»; y, como recoge la observación general número 12 del Comité de los derechos de la infancia de las Naciones Unidas, «los niños y niñas tienen derecho a ser escuchados en relación con los asuntos que les conciernen», algo que pasa ineludiblemente por su participación.

Según explicó, «la participación infantil es un camino en el que creemos y debemos profundizar cada vez más. Una muestra de este proceso que hemos iniciado es la creación por parte de los niños y niñas aquí presentes de los diferentes centros escolares de Pasaia de la creación del precioso logo que han creado y que a partir de ahora va a representar al 'Plan municipal de los derechos de los y las menores de Pasaia'».

Fueron los propios chavales quienes tomaron la palabra para dar a conocer el proceso que han llevado a cabo en el diseño de dicho logotipo, que representa dos palmas de la mano impresas en colores como el verde y el naranja, que no guardan relación con los que identifican a los distritos. Los primeros en intervenir fueron los representantes de La Anunciata, seguidos de los de Karmengo Ama y Pasaia Lezo Lizeoa.

Para concluir, tomó la palabra la técnico de Juventud, Cristina Vázquez, quien dio a conocer algunas propuestas preparadas, como la destinada a recibir a los jóvenes recién llegados al pueblo.

Los actos

La programación de actividades arrancará el martes, a las 17.30, en la biblioteca de Donibane, con el taller que invita a filosofar a los menores, seguido de juegos y chocolatada, a las 18.00, en el frontón. El mismo esquema se repetirá con variaciones el miércoles, a las 17.30, en la biblioteca de Antxo y, a partir de las 18.30, en Gure Zumardia, escenario de la actuación de Alkartasuna y un taller de batukada. El jueves le tocará el turno a San Pedro, con el taller previsto, a las 17.30, en la biblioteca; y a partir de las 18.00, en el frontón con teatro de calle. La programación se clausurará el viernes en Trintxerpe, donde, a las 18.00, habrá una kalejira, y a las 19.00, música, baile y chocolatada en Serafín Esnaola. Además, ese día, a las 12.00, se celebrarán actos especiales en las comunidades educativas de Pasaia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate