Diario Vasco

Visitas para analizar el comportamiento energético de las viviendas de la comarca

Vista al puerto de Pasaia desde el interior de una vivienda.
Vista al puerto de Pasaia desde el interior de una vivienda. / VIÑAS
  • La medida ha sido tomada por la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea S.A.

La medida ha sido tomada por la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea S.A., sociedad pública formada por los Ayuntamientos de Errenteria, Lezo, Oiartzun y Pasaia, que elaboró en 2015 el diagnóstico energético de la comarca y posteriormente, diseñó el Plan de Energía de Oarsoaldea, gracias a la colaboración de la Diputación Foral de Gipuzkoa. La vigencia del mismo es de cinco años (2015-2020) y durante éste se llevarán a cabo parte de los objetivos y acciones de carácter «prioritario» recogidos en dicho plan.

Una de las acciones que Oarsoaldea S.A. está desarrollando se basa en caracterizar energéticamente el sector residencial de la comarca, para poder elaborar un programa de actuaciones de mejora. Para ello, la empresa contratada por la Agencia, Izadi 21, ha seleccionado los barrios y zonas más características y está realizando una labor de campo, «de cara a obtener un resultado lo más homogéneo y representativo posible».

Según explican desde Oarsoaldea, «partiendo del estudio energético que se está llevando a cabo, se diseñará un programa con actuaciones dirigidas a mejorar la rehabilitación edificatoria con criterios de eficiencia energética en el parque de viviendas».

A la hora de seleccionar los barrios o zonas características, se han tomado como base una serie de variables que afectan al consumo energético y a la eficiencia energética de los hogares -algunos de dichas variables son el año de construcción del edificio y las características socioeconómicas del barrio o zona de estudio-. Por ello, las viviendas que se visitarán serán aquellas que hayan sido construidas antes de 1980, debido a su envolvente térmica.

Cartas y llamadas

«A fin de informar a las familias previamente seleccionadas se han enviado cartas informativas a varias viviendas de la comarca de Oarsoaldea», indican.

El siguiente paso, según informa Jexux Leonet, presidente de la Agencia de Desarrollo Comarcal y alcalde de Oiartzun, consiste en contactar telefónicamente con las familias, mediante las llamadas que está realizando Izadi 21 -empresa contratada por Oarsoaldea, S.A.- a las viviendas seleccionadas. «Gracias a dichas llamadas, se informa a las familias adecuadamente y se acuerda una cita, para poder realizar la visita técnica a la vivienda», manifiesta.

Las personas propietarias o inquilinas que residan en la comarca de Oarsoaldea y deseen participar en el proyecto pueden ponerse en contacto con la empresa Izadi 21 llamando al 943 492 215. Personal técnico de la empresa hablará con las familias interesadas para comprobar si cumplen las condiciones para poder realizar la auditoría energética de su vivienda y acordar, en su caso, la cita.

Las visitas son gratuitas y el personal técnico que realizará las auditorías irá debidamente acreditado, presentando la autorización de Oarsoaldea S.A.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate