Diario Vasco

Leer en euskera tiene premio

Afortunada. La madre de la ganadora de Pasai Antxo, Adahi Sorzabal, recogiendo su vale de compra.
Afortunada. La madre de la ganadora de Pasai Antxo, Adahi Sorzabal, recogiendo su vale de compra.
  • Las bibliotecas municipales han sorteado ocho vales de compra entre los lectores

  • La iniciativa se enmarca dentro de la campaña 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri', que se traducirá el día 18 en un recital de poesía en San Pedro

Leer en euskera tiene premio y algunos vecinos de esta población ya han tenido la oportunidad de comprobarlo literalmente. Entre las personas que han participado a lo largo del pasado mes de octubre en la campaña presentada bajo el lema 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri', impulsada para fomentar la lectura, las bibliotecas y la literatura en euskera, el Ayuntamiento de Pasaia ha sorteado un total de ocho vales de 30 euros en las cuatro bibliotecas del municipio.

Las personas que han resultado agraciadas en las dos categorías contempladas -tanto menores de 16 años, como mayores de esa edad- podrán comprar con dichos vales literatura en euskera en las librerías Urdin de Pasai Antxo y Lema de Trintxerpe, adheridas a la campaña. Se trata de Ibai Garmendia y Jone Miren Otaegi, en la biblioteca de San Pedro; Lizar Aldalur y Arantxa Sagarzazu, en la de Donibane; Adahi Sorzabal y Jon Mikel Pradera, en la de Antxo; y Aratz Ziganda y Olatz Mitxelena, en la de Trintxerpe.

Este mes de noviembre se sortearán otros ocho vales más por idéntico importe entre las personas que participen hasta el próximo día 30 en la campaña municipal. Dichos vales se podrán canjear hasta el 31 de diciembre por libros en euskera, que no sean, eso sí, de gramática, diccionarios, enciclopedias ni libros escolares. Así lo indican las bases del certamen.

La iniciativa 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri' aúna a los centros de enseñanza Pasaia Lezo Lizeoa y Karmengo Ama, el euskaltegi municipal y el de Txirrit AEK, las librerías Lema y Urdin, el club de lectura de la biblioteca de Pasaia, las bibliotecas municipales y el departamento de Euskera del Consistorio. Dentro de la citada campaña, el club de lectura de Pasaia ha organizado un recital de poesía interpretado por Ane Zubeldia y Eider Adeletx, y titulado Autobiographikal. Tendrá lugar el próximo día 18, a las 19.30 horas, en la biblioteca de San Pedro, con entrada gratuita. Las dos recitadoras realizarán una escenificación lúdica con una selección de poemas de poetas conocidos y no tan conocidos de todo el mundo.

Temas

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate