Diario Vasco

Las bibliotecas municipales centran su actual oferta en los más jóvenes

Concurso. Los niños premiados en una edición anterior del certamen de dibujo navideño.
Concurso. Los niños premiados en una edición anterior del certamen de dibujo navideño. / VIÑAS
  • La agenda de actividades preparada de cara a las próximas semanas también incluye una función de poesía-teatro para adultos

Las bibliotecas municipales de Pasaia afrontan el fin de año con diferentes actividades que prometen atraer a los amantes de la lectura y, en especial, a los más jóvenes. A ellos están destinadas algunas de las propuestas más atractivas, entre las que destaca el LIII Concurso de dibujo de Navidad, todo un clásico que año tras año ratifica su éxito.

El certamen está abierto a la participación de los menores pasaitarras con edades comprendidas entre los 4 y los 14 años. Aquellos niños que estudian en los colegios del municipio harán el dibujo en su respectivo centro, mientras que los que estudien en colegios de otras localidades podrán recoger las láminas en cualquiera de las cuatro bibliotecas municipales de Pasaia y entregarlas en dichos equipamientos antes del 25 de noviembre.

El día 1 de diciembre se reunirá el jurado, compuesto por Izaro Mariezkurrena, Marisa Prego, José Mensuro y José Antonio García Marcos. Ellos serán los encargados de fallar los ganadores. La entrega de premios se realizará el 15 de diciembre, a partir de las 18.30 horas, en la biblioteca de Antxo. Los dibujos ganadores se podrán ver en las cuatro bibliotecas.

Talleres para reflexionar

Dentro de la semana de actos organizada por el Ayuntamiento para festejar el Día Internacional de los Derechos de niños, niñas y jóvenes, las bibliotecas, «apoyando el derecho de todo ser humano de tener una opinión libre», tienen previsto organizar diferentes talleres, a cargo de Miren Camisón, en los que, a través del juego, los chavales podrán pensar, reflexionar y sacar sus propias conclusiones en torno a diferentes temas que les propongan los organizadores. Se les invitará a «filosofar».

El primero de estos talleres tendrá lugar el martes 15 de noviembre, a las 17.30 horas, en las dependencias de la biblioteca de Pasai Donibane. Está dirigido a niños de 5 a 7 años de edad y su título es 'Ikusi Makusi. Zer ikusi?'.

Un día más tarde, también a las 17.30, pero en la biblioteca de Antxo, los menores con edades que oscilen entre los 8 y los 12 años tendrán ocasión de participar en el taller presentado con el lema ' Ezetz asmatu?'.

La biblioteca de San Pedro acogerá un tercero el jueves 17, a las 17.15, y de nuevo su título será 'Ikusi Makusi. Zer ikusi?'. En él podrán participar los pasaitarras de entre 5 y 7 años.

La oferta cultural diseñada por las bibliotecas de cara a las próximas semanas no finaliza ahí. Se ha preparado, asimismo, una función de poesía-teatro. Se trata de 'Autobiographikal', de la mano de Ane Zubeldia eta Eider Adeletx. Esta actividad se enmarca dentro de la campaña organizada por el ayuntamiento para promocionar la lectura en euskara.

Se llevará a cabo el viernes 18, y en colaboración con el club de lectura de la biblioteca, en las instalaciones de San Pedro. El acto arrancará a las 19.30 y a continuación, se ofrecerá un lunch. La entrada será libre y gratuita.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate