Diario Vasco

El Pasaia culmina la serie de actos del 75 aniversario de su fundación

Escudo. Alfonso Morate, presidente del Pasaia, lo recibe de manos de Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol.
Escudo. Alfonso Morate, presidente del Pasaia, lo recibe de manos de Luis María Elustondo, presidente de la Federación Vasca de Fútbol.
  • Un fin de semana cultural y deportivo pone punto final a la programación que se iniciaba hace pocas semanas en Antxo

El Pasaia Kirol Elkartea-Club Deportivo Pasajes celebra hoy, vienes, y mañana dos actos especiales con los que pone punto final a la conmemoración de las bodas de brillantes de su fundación. Su puesta en marcha se suma a las competiciones deportivas oficiales de los equipos de dicha entidad, lo que convierte a éste en un fin de semana repleto de citas que se vivirán en clave rojiblanca.

El frontón Ibaiondo de Antxo se convertirá esta misma tarde, a partir de las 20.00 horas, en escenario de la representación de la obra de teatro en euskera 'Jokoz kanpo', a cargo del grupo Berobil Teatroa. La obra, cuya duración será de 75 minutos, está protagonizada por actores conocidos por sus trabajos en ETB, como son Joseba Apaolaza, Asier Hormaza y Asier Sota, bajo la dirección de Anartz Zuazua.

«La entrada es gratuita, lo cual ha sido posible gracias a la aportación económica de Real Sociedad Fundazioa y la colaboración técnica del Ayuntamiento de Pasaia. En otras localidades de Euskadi, el importe de la entrada suele estar en los 10 euros», señalan desde el Pasaia.

La obra se define como «muy gráfica y expresiva». En ella, Manu y Martín se conocen desde hace tiempo, han llegado a la final y sólo quieren ganarla para demostrar que en la vida no están en «fuera de juego». «Una línea define quién está en fuera de juego y no nos equivocamos. También nosotros entendemos de fútbol y ¿quién no? En 'Jokoz kanpo' encontraremos una amplia selección de los que están fuera de juego», avanzan.

«El día en que nos dejan fuera del equipo, deja de ser un juego y se convierte en el principio del fin. El fútbol consigue que miles de personas se emocionen o se hundan al mismo tiempo. Nos permite cambiar constantemente de opinión y provoca que una persona aparentemente normal, equilibrada y tranquila se vuelva un ser salvaje en pocos segundos», explican.

Los tres conocidos y magníficos actores dan en la obra profundas lecciones de la vida que aporta el deporte, aunque el «fútbol es fútbol» y el «fútbol es así». «Gracias al deporte, el fútbol en este caso, aprendemos lo importante que es el trabajo en equipo, el equilibrio entre valentía y humildad además de saber ganar y perder», añaden.

Partido de veteranos

Además, el campo de Don Bosco acogerá mañana, sábado, a partir de las 11.30 horas, y con entrada gratuita también, el partido de veteranos entre la Real Sociedad y el CD Pasajes-Pasaia K.E. Desde el club antxotarra confían en que el equipo que presente Koki Eskisabel sea competitivo ante la Real Sociedad «que, aparte de estar más rodado, compite en el torneo estatal».

El Pasaia KE informa, asimismo, que el joven jugador del club Andoni Balda fue el afortunado en el sorteo de dos viajes a un partido de la Real Sociedad, incluido vuelo con el primer equipo y hotel con pensión completa, que promovió la comisión organizadora de los 75 años.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate