Diario Vasco

Txirrita AEK bate su récord de alumnos llegando al centenar

En Txirrita AEK. Los alumnos de uno de los grupos de AISA formado.
En Txirrita AEK. Los alumnos de uno de los grupos de AISA formado.
  • Sus aulas acogen, además, dos grupos de AISA, con mujeres y hombres llegados de otros países

El euskaltegi de Pasai Antxo Txirrita AEK ha cumplido su primer mes del curso lectivo 2016-2017 con más grupos que nunca, y con un número de alumnos próximo al centenar. Se trata en gran medida del resultado del trabajo realizado codo con codo con el Ayuntamiento de Pasaia, en la mesa de trabajo de los euskaltegis (Euskaltegi municipal y Txirrita AEK).

Así lo manifiestan sus responsables, quienes añaden que «fruto de ese trabajo, por ejemplo, los alumnos pasaitarras tienen acceso a subvención en caso de completar una determinada asistencia al curso y de superar un nivel; por otro lado, las madres y los padres se benefician de una matrícula más económica».

En total, se han formado en sus aulas 11 grupos que abarcan todos los niveles -desde el nivel básico hasta el nivel C1-EGA-, entre los que se encuentran también, como novedad reseñable, dos grupos de AISA, «grupos en los que mujeres y hombres procedentes de fuera del Estado mantienen el primer contacto con nuestra lengua».

Se trata de cursos de 60 horas. Uno de los grupos se reúne los lunes y miércoles, de 09.30 a 11.30, y el otro grupo, los lunes y jueves, de 18.00 a 20.00 horas. La matriculación para estos dos grupos se encuentra todavía abierta.

Harrera On

Txirrita AEK gestiona, a su vez, junto con el Ayuntamiento de Pasaia, la iniciativa Harrera On, en Antxo y Trintxerpe, en la que las niñas y niños venidos de fuera del País Vasco «realizan un primer acercamiento a nuestra cultura, siempre respetando y poniendo en valor la suya propia».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate