Diario Vasco

El galeón San Juan ya cuenta con un padrino para el mástil de trinquete

Apadrinamiento. Xabier Agote hace entrega del diploma a Víctor Espinosa ante la nao.
Apadrinamiento. Xabier Agote hace entrega del diploma a Víctor Espinosa ante la nao. / M. URRUZUNO
  • Super Amara da un nuevo impulso a la construcción de la réplica de la nao en la Factoría Marítima Vasca Albaola, patrocinando una de sus piezas clave

De los tres mástiles que se alzan sobre las naos, el de proa es el trinquete. En la época del San Juan, era habitual su existencia en los grandes barcos desde por lo menos cien años antes; al principio era un mástil pequeño, pero con el tiempo fue adquiriendo importancia hasta llegar a alcanzar los 4/5 del mástil mayor. El trinquete del San Juan se compone del mástil principal, de más de 15 metros de altura, al que hay que sumar su mastelero; el conjunto se elevará a unos 21 metros sobre la línea de flotación.

En el mástil de trinquete se izan dos velas, la trinqueta y la vela de gavia de trinquete. Además, en este mástil se afirma el estay -cabo grueso con tensor-, que sustenta el mastelero mayor. De la cabeza del trinquete penden cuatro aparejos, dos a babor y dos a estribor; se emplean para elevar objetos pesados, como las chalupas balleneras, por ejemplo, pero serán especialmente necesarios para izar las anclas desde la superficie hasta los costados, que es donde se guardarán.

Desde esta semana, el mástil de Trinquete del galeón San Juan cuenta con patrocinador. Se trata de Super Amara, una empresa guipuzcoana fundada en 1982 en el barrio donostiarra de Amara, con vocación de desarrollo en todo el territorio. Errenteria, Andoain, el barrio donostiarra de Benta Berri, el de Riberas de Loiola y el Centro Comercial San Martín de San Sebastián, Bergara e Irun son sus puertos con los que cuenta a día de hoy.

Dentro de su compromiso con su entorno inmediato ha decidido apoyar el proyecto de la construcción del ballenero apadrinando el mástil de trinquete y sumarse así al grupo de colaboradores que hacen posible que se siga haciendo historia en la Factoría Marítima Vasca Albaola, dando vida al San Juan en el mismo puerto en el que se construyó y de la misma manera en la que se hizo casi 500 años atrás.

Además, Super Amara ayudará en la socialización del proyecto y sorteará entre sus clientes entradas para que éstos también puedan ser testigos de la construcción en directo de este ballenero del siglo XVI, sorteando entre ellos «tarjetas amigos del San Juan», con entrada ilimitada durante un año a la Factoría Marítima Vasca. Toda la información al respecto estará disponible en la web www.superamara.com.

El apadrinamiento del mástil de trinquete se ha materializado en Albaola haciendo entrega del diploma de padrino de la nao a Víctor Espinosa, director de Super Amara, por parte del director de Albaola, Xabier Agote.

Gracias a este apadrinamiento, Albaola dispone de «nuevos y sólidos colaboradores» en la aventura iniciada de la construcción de la réplica de la nao San Juan, proyecto abierto a todas las empresas y particulares que deseen apoyar la iniciativa, y que puede realizarse a través de la web www.albaola.com/es/site/patrocina-una-pieza.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate