Diario Vasco

La participación ciudadana también es cosa de niños y adolescentes

En Trintxerpe. Educadores, técnicos y demás agentes sociales durante una de las dinámicas llevadas a cabo en la jornada puesta en marcha.
En Trintxerpe. Educadores, técnicos y demás agentes sociales durante una de las dinámicas llevadas a cabo en la jornada puesta en marcha.
  • Medio centenar de agentes sociales celebraron un encuentro para impulsar la toma de decisiones de menores

En Pasaia, la participación ciudadana y la toma de decisiones también es cosa de niños, niñas y adolescentes. Así ha quedado patentes en la jornada celebrada estos días en el municipio, que ha reunido a medio centenar de agentes sociales entorno al plan para la garantía de los derechos de la infancia y la adolescencia.

El salón de actos de la Tenencia de Alcaldía de Trintxerpe fue escenario del encuentro, al que asistieron educadores de las asociaciones de la localidad y de los servicios municipales, profesores de los diferentes centros escolares y técnicos municipales. Todos ellos debatieron sobre un mismo tema, la participación de los niños, niñas y adolescentes.

El asunto no es nuevo para quienes trabajan con los menores. Las primeras jornadas se celebraron hace algunas semanas, ya que uno de los requisitos del plan consistía en el trabajo colectivo a favor de la participación de la infancia y la adolescencia.

Según explican desde el Ayuntamiento, «la jornada resultó ser exitosa, y siendo el tema de gran importancia, el objetivo del agrupamiento era dar continuidad a la iniciativa iniciada conjuntamente. De hecho, la participación de los niños, niñas y adolescentes es un derecho reconocido internacionalmente, tal como se recoge en el convenio de los derechos de la infancia de 1989».

En este sentido, recuerdan que el texto establece que «todos los niños y niñas tienen derecho a la libertad de expresión, y a sentirse escuchados en todo aquello que les concierne. Tienen derecho a comunicarse y a participar en varios ámbitos de la comunidad y de la sociedad».

En la primera parte de la sesión celebrada en los últimos días la bibliotecaria de Donibane, Marga Anzuela, dio a conocer el modo en el que se aplica en dicha infraestructura municipal el impulso de la participación activa de la infancia y la adolescencia.

En la segunda parte del encuentro se trató la manera en que se fomenta la participación. Para tal fin, se dieron a conocer experiencias de gran trayectoria, mediante la realización de dos talleres llevados a cabo de forma simultánea: en uno de ellos, profesores del centro educativo Arizmendi de Arrasate trataron el tema de la pedagogía de la confianza; en el otro, educadores de los servicios municipales y de las asociaciones elaboraron, junto con representantes de la red de tiempo libre Amarauna, estrategias para la materialización de la participación ciudadana.

Por una ciudadanía activa

En Pasaia ya se han comenzado a poner en práctica las experiencias que han resultado de la jornada. «Pausadamente, la participación y la toma de decisiones también es cosa de niños, niñas y adolescentes», señalan desde el consistorio.

Con el convencimiento de que el tema es de gran relevancia, agentes del plan trabajan en pro de una ciudadanía activa, con la finalidad de que Pasaia sea una comunidad «más educativa».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate