Diario Vasco

Dos excursiones permitirán conocer el litoral de Jaizkibel

Jaizkibel. El litoral de este monte descubre rincones tan especiales como esta cala de Donibane.
Jaizkibel. El litoral de este monte descubre rincones tan especiales como esta cala de Donibane. / VIÑAS
  • Se llevarán a cabo durante este puente festivo de la mano del barco museo 'Mater' y enmarcadas en el programa Azterkosta

La actividad del barco museo 'Mater' no conoce tregua. Sus responsables, los integrantes de la asociación Itsas Gela, recuerdan que este puente festivo tienen preparada una doble «cita con nuestra costa», incluida dentro del programa Azterkosta, una actividad gratuita para conocer y cuidar del litoral más cercano.

En esta ocasión, el domingo y también el martes, aprovechando que es festivo, aquellos que lo deseen tendrán la oportunidad de acercarse andando hasta la costa del monte Jaizkibel con el fin de conocer la fauna y flora de su litoral y cuidar este entorno privilegiado.

De este modo, durante la jornada del domingo planean realizar una excursión para acercarse a la costa más oriental, concretamente a las calas de Asturiaga y Artzu; y el martes, asimismo, realizarán «otra intentona» hasta las paramoudras de Erentzin.

Según informan desde la asociación Itsas Gela, «es una actividad que se puede hacer en familia para gozar de nuestra naturaleza más próxima».

Cada una de las excursiones propone a los participantes acercarse andando hasta las citadas calas, lo que se traduciría en un trayecto de 30 minutos de duración, y en coche hasta los distintos puntos de partida desde la carretera.

«Para que nos organicemos mejor con los coches es necesario hacer la reservar y así contaminaremos menos», apuntan desde Itsas Gela. Recuerdan, además, que la actividad tendrá una duración aproximada de cuatro horas, desde las 10.00 y hasta las 14.00 horas.

Todos aquellas personas que estén interesadas en tomar parte en cualquiera de estas dos salidas, deberán de ponerse en contacto previamente con los responsables del barco museo 'Mater', enviando un email a la dirección de correo electrónico info@matermuseoa.com, o llamando al número de teléfono 619 814 225.

«Se espera un puente soleado, o sea que lo único que nos falta es que vengáis, animaos a gozar de nuestra costa, os esperamos», concluyen los organizadores.

Itinerarios submarinos

La agenda del barco museo 'Mater' cuenta con otras muchas actividades para lo que resta de año. Entre ellas, destacan los itinerarios submarinos, con los que se dará a conocer el alto valor ecológico de los arrecifes rocosos de los montes Jaizkibel y Ulia, mediante una charla explicativa a bordo del barco museo 'Mater' y la posterior inmersión.

Esta propuesta se desarrollará el 6 y el 19 de noviembre en Ulia. Los requisitos para participar son disponer del título de buceador, seguro y equipo.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate