Diario Vasco

Nao Etxea cocinó el mejor bacalao en salsa verde de toda Gipuzkoa

Entre fogones. Los jubilados durante la final celebrada en la sociedad Altzatarra de San Sebastián.
Entre fogones. Los jubilados durante la final celebrada en la sociedad Altzatarra de San Sebastián. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
  • Arturo Mancebo e Iñaki Díaz González fueron los jubilados que se llevaron el primer premio del certamen gastronómico

«Ha sido una final muy competitiva. Incluso hemos tenido que hacer algún que otro desempate para poder elegir finalmente al campeón», confesaba el pasaitarra Xabier Anatol, miembro de la directiva del Hogar del Jubilado de Trintxerpe y uno de los componentes del jurado del concurso de cocina de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Gipuzkoa.

Los finalistas de cada comarca se dieron cita en la sociedad Altzatarra, del barrio donostiarra de Altza, dispuestos a hacerse con el trofeo final, el que habría de acreditarles como los mejores cocineros de toda la provincia. Los participantes en liza tuvieron que preparar todos el mismo plato y, eso sí, con idénticos ingredientes: bacalao en salsa verde.

Hacia las dos de la tarde, el jurado emitía su fallo, tras una intensa deliberación. Los ganadores eran Arturo Mancebo e Iñaki Díaz González, ambos socios del Hogar Nao Etxea, casualmente, también del barrio de Altza. Los vencedores no podían ocultar su alegría ante el triunfo cosechado en una jornada que finalizó con una comida de hermandad.

Todos los 'cocineros' que a lo largo de las últimas semanas han tomado parte en el certamen gastronómico de jubilados, que cuenta con gran aceptación en todas las localidades de Gipuzkoa, compartieron mesa y buenos momentos antes de su regreso a casa. El plato estrella del menú fue el bacalao preparado por todos ellos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate