Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Jóvenes. Podrán informarse en el nuevo servicio.
El ayuntamiento crea un servicio de información y asesoría sexual

El ayuntamiento crea un servicio de información y asesoría sexual

Varios especialistas recibirán a los jóvenes que lo soliciten en Antxo y Trintxerpe, en total confidencialidad

ELENA VIÑAS

Jueves, 20 de octubre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El ayuntamiento pone en marcha, a través del Área de Igualdad y el Departamento de Juventud, 'Biluzik mundura', un nuevo servicio de asesoría e información de sexualidad y género, cuyo principal objetivo es «mejorar la salud sexual de los adolescentes y jóvenes pasaitarras, si bien puede atender a todas las personas de cualquier edad que estén interesadas». Esta iniciativa pretende también hacer hincapié en la prevención y atención de la violencia machista, «que se está reproduciendo de manera preocupante en algunos casos entre personas muy jóvenes».

Según explican sus responsables, «a pesar de la información y formación que reciben a través de las familias y centros escolares, hay adolescentes y jóvenes que no tienen la información y formación adecuada a su edad, la buscan en internet, a través de sus amigos... pero no siempre la encuentran o no de la manera más adecuada. En ocasiones, tienen dudas, problemas o necesidad de información y orientación y no saben dónde recurrir porque también quieren preservar su intimidad y privacidad. Esta necesidad es lo que pretende precisamente abordar este servicio».

Para ello, se garantiza la atención anónima y confidencial a través del nuevo servicio atendido por personal «muy cualificado» especializado en sexualidad y jóvenes, de la asociación de sexología Lahia Nahia. La gestión del servicio se realizará por correo electrónico, en la dirección sexuaholkularitza@pasaia.net, o presencialmente con total confidencialidad los miércoles, de 17.30 a 19.30, de manera alterna; una semana en Antxo, en la oficina de Servicios Sociales de Gelasio Aranburu, 8; y la siguiente semana, en el gazteleku de Trintxerpe-San Pedro, en Gran Sol, 11. Para acudir personalmente, se puede concertar una cita a través de email o llamando al gazteleku (943517290) en los días y horarios del servicio.

Éste arrancará el día 26 en Antxo e irá alternando con el Gazteleku de Trintxerpe- San Pedro hasta el 21 de junio. Previo al inicio, se realizarán diversas reuniones con varios colectivos de adolescentes y jóvenes, como los que participan en los propios gaztelekus, educadores de calle, Kuadrilategi... para darles a conocer directamente el nuevo servicio. Una vez que comience, las consultas, se podrán realizar a título individual, de pareja, de grupo de amigos o como se prefiera, siendo un servicio que garantiza totalmente el anonimato, si se desea así, o la confidencialidad, la inmediatez, la accesibilidad y la gratuidad. El servicio se oferta en euskera y castellano, con distintos niveles de intervención: desde la información, el asesoramiento, la detección, derivación a otros servicios como pueden ser centros de salud, servicios sociales y el acompañamiento si fuera necesario.

En Antxo funcionará el 26 de octubre; 9 y 23 de noviembre; 7 de diciembre; 11 y 25 de enero; 8 y 22 de febrero; 8 y 22 de marzo; 5 de abril; 3, 17 y 31 de mayo; y 14 de junio. En Trintxerpe, el 2, 16 y 30 de noviembre; 14 de diciembre; 18 de enero; 1 y 15 de febrero; 1, 15 y 29 de marzo; 26 de abril; 10 y 24 de mayo; y 7 y 21 de junio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios