Diario Vasco

Ondartxo volverá a celebrar el Aita Manuel Eguna en San Pedro

Homenaje a Aita Manuel. Las banderas conquistadas por San Pedro ante la casa natal del patrón, que luce su foto.
Homenaje a Aita Manuel. Las banderas conquistadas por San Pedro ante la casa natal del patrón, que luce su foto. / VIÑAS
  • La iniciativa se incluye en el marco de la programación de la Semana Músico-Coral que arranca esta tarde con un concierto doble

El recuerdo al emblemático patrón sanpedrotarra Aita Manuel volverá a estar presente este año en su población natal, coincidiendo con el aniversario de su nacimiento. Será el próximo 19 de noviembre cuando se conmemore la segunda edición del que ya se ha dado en llamar Aita Manuel Eguna.

El coro Ondartxo es el artífice de esta iniciativa, que se traducirá en la proyección de diversos cortometrajes relacionados con el remo. El acto se enmarca dentro de la programación de la Semana Músico-Coral de Pasai San Pedro, que arranca hoy, miércoles, con un concierto ideado a modo de pregón-anuncio, a partir de las 20.00 horas, en la iglesia del distrito.

Las protagonistas de este recital serán dos agrupaciones corales. Por un lado, el Coro de Chicas Mädchenchor Wiesbaden (Alemania), que fue fundado en 2010 por el profesor de música y canto Gerd Rixmann; y por otro, el coro Araoz Gazte, que nace en 2004, siendo la quinta agrupación coral incluida dentro del Coro Easo de San Sebastián y que está formada por chicas de entre 12 y 17 años.

Estos últimos serán los encargados de abrir la actuación, interpretando un total de cuatro temas ante el público. Desde el titulado 'Panis angelicus', de A. Caplet; a 'Izar eder', de N. Otaño; sin olvidar 'Panis angelicus', de C. Franck; y 'Canço a la verge', de P. Casals.

Mädchenchor Wiesbaden prestará su voz a una docena de composiciones, entre las que destacan 'Da pacem Domine', de Charles Gounod; y 'Alleluia', de Sally K. Albrecht. El concierto finalizará con la canción 'Txoria Txori', de Mikel Laboa y Moisés Bautista.

La entrada será libre y gratuita para que todas aquellas personas que lo deseen, tanto vecinos de San Pedro como de otras localidades, puedan disfrutar de esta cita musical.

Más actos, en noviembre

El resto de la programación de esta nueva edición de la Semana Músico-Coral de Pasai San Pedro se desarrollará a lo largo del mes de noviembre.

El siguiente acto ya anunciado será la proyección el día 4 de la película 'Bertsolari' del popular director sanpedrotarra Asier Altuna.

El día 12 se llevará a cabo un nuevo concierto, en esta ocasión, a cargo de la coral Andra Mari, que conmemora el 50 aniversario de su fundación. Apenas cinco días más tarde, se proyectará el documental sobre 'Ez dok amairu', un movimiento cultural vanguardista vasco que hace 50 años comenzó su andadura dedicándose a recuperar la cultura vasca y renovarla.

El 18 de noviembre actuará Oskarbi taldea, que también conmemora sus bodas de oro en 2016. Tomará su relevo, el día 24, Pasai Gazte Abesbatza con un nuevo concierto.

La Semana Músico- Coral se clausurará el 25 de noviembre, con el homenaje a Dunixi ikastola, cuando se cumplen 50 años del inicio del citado centro de enseñanza en San Pedro.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate