Diario Vasco

Bóveda cumple medio siglo

Aniversario. Izaskun Gómez y Valer Carballo, con la placa conmemorativa.
Aniversario. Izaskun Gómez y Valer Carballo, con la placa conmemorativa. / VIÑAS
  • Durante la inauguración en Casa Ciriza, se hizo entrega de una placa a la alcaldesa para agradecer el apoyo del consistorio

  • Una exposición rememora el popular campamento que dio inicio a su actividad

Bóveda Gazte Elkartea conmemora las bodas de oro de su fundación con la puesta en marcha en Casa Ciriza de una exposición basada en la experiencia del campamento que este grupo de tiempo libre lleva organizando los últimos 50 años. La muestra evoca recuerdos de la infancia de varios cientos de trintxerpetarras, recreando esas vacaciones a través de una tienda de campaña, el denominado 'biltoki' del bosque o el comedor, entre otros rincones cargados de significado.

Varias generaciones de vecinos de Trintxerpe tuvieron ocasión de visitarlos a últimas horas de la tarde del sábado, cuando se celebró el acto de inauguración. Los monitores dieron la bienvenida a invitados y visitantes, animándoles a realizar un recorrido con fotografías de todos los tiempos como hilo conductor.

«Hemos puesto dos o tres por año para que la gente se busque y se reconozca», comentaba Valer Carballo, mientras explicaba cada una de las zonas evocadas en dos plantas del edificio Ciriza, empleando para ello hierba y troncos de la zona, utensilios típicos del campamento e incluso los mismos sacos que utilizan para dormir en las noches de acampada.

Carballo recordó que la actividad de Bóveda se inició con el campamento, cuyas primeras ediciones tuvieron como escenario Mutriku, pasando después a Montemediano de Cameros de La Rioja. «El campamento se llevó a cabo en julio y en septiembre se dio inicio al curso, creándose Bóveda, y no al revés, como suele ocurrir», indicó.

Varios de los monitores actuales de Bóveda presentaron la iniciativa e hicieron entrega a la alcaldesa, Izaskun Gómez, de una placa en agradecimiento al apoyo que el Ayuntamiento ha brindado siempre a este grupo. La regidora felicitó a los integrantes de Bóveda por su aniversario y por la «magnífica» exposición. «Es un orgullo para toda Pasaia y, sobre todo, para Trintxerpe, contar con un grupo de tiempo libre como éste», manifestó Izaskun Gómez, quien destacó los valores que les caracterizan, como el de la convivencia y el saber compartir.

Para concluir, varios jóvenes entonaron unos bertsos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate