Diario Vasco

Bienvenidos al imaginario de Ricardo Ugarte

La exposición en Ciriza. A la derecha, Ugarte y Otxoa con el músico que actuó en la inauguración. Abajo, la antesala de la muestra.
La exposición en Ciriza. A la derecha, Ugarte y Otxoa con el músico que actuó en la inauguración. Abajo, la antesala de la muestra. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
  • Muchos de sus amigos y familiares quisieron arroparle durante el acto celebrado la noche del viernes en Casa Ciriza de Trintxerpe

  • El Ayuntamiento inauguró la exposición que rinde homenaje al escultor sanpedrotarra

El Ayuntamiento inauguró la tarde noche de este pasado viernes la exposición 'En la bahía de Pasai San Pedro', con la que rinde homenaje al escultor Ricardo Ugarte. Una de las sedes de esta muestra, la de Casa Ciriza, se convirtió también en escenario del acto que permitió presentar esta iniciativa en honor al afamado sanpedrotarra.

«Se siente pasaitarra, algo que nos une, y lo manifiesta siempre con orgullo», recordó la alcaldesa, Izaskun Gómez, durante su intervención ante el público, al tiempo que realizaba un repaso a la vida del artista que se ha inspirado en el mar a lo largo de su extensa trayectoria.

Durante el homenaje «merecido y sincero», como lo calificó la regidora, también intervino la concejal de cultura, Miriam Cano, quien destacó lo «cercano» de Ugarte, un hombre cuya trayectoria personal y profesional se caracteriza por una importante «riqueza». «Siempre está listo para ayudar a Pasaia y mantener las raíces de nuestro pueblo vivas», declaró la edil.

Acto emotivo

Ricardo Ugarte tomó la palabra para agradecer al Ayuntamiento el homenaje en forma de macroexposición, que podrá visitarse hasta el próximo 4 de diciembre en Ciriza y en el Udal Aretoa de San Pedro, destacando la labor realizada, entre otros, por la técnico municipal de cultura, Beatriz Caballero.

También quiso dar las gracias a otras administraciones y a los muchos familiares y amigos que acudieron a la inauguración, en la que estuvieron presentes, asimismo, numerosas caras conocidas. Entre ellas, el cantante Urko; el director de Patrimonio Cultural del Gobierno Vasco, Imanol Agote; quien fuera presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia, José Ignacio Espel; y representantes de las distintas formaciones políticas con representación en el Consistorio de Pasaia.

«Un día como hoy la emoción se multiplica», aseguró el escultor, acompañado de su esposa, la escritora Julia Otxoa.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate