Diario Vasco

75 años del Pasaia en un libro

El jueves, en Ibaiondo. Alex, Koldo, Iker Vidal, Juanra Echevarría, Izaskun Gómez y Goizane Álvarez, durante la presentación del libro-video.
El jueves, en Ibaiondo. Alex, Koldo, Iker Vidal, Juanra Echevarría, Izaskun Gómez y Goizane Álvarez, durante la presentación del libro-video.
  • La kultur etxea acogerá mañana la inauguración de una exposición conmemorativa y el lunes, una charla con jugadores y técnicos

  • Iker Vidal presentó el volumen que recoge la historia del club en 400 páginas

El Pasaia Kirol Elkartea-Club Deportivo Pasajes dio inicio este pasado jueves a la programación oficial de actos con los que conmemora sus bodas de brillantes, presentando un libro-vídeo que, escrito por el periodista Iker Vidal, reúne los principales capítulos de su historia a través de sus cerca de 400 páginas.

La presentación tuvo como escenario el frontón Ibaiondo, donde el dinamizador de la comisión organizadora del 75 aniversario del club, Juanra Echevarría, tomó la palabra para remontarse a casi dos años atrás, cuando se iniciaron los trabajos de diseño y financiación de los actos conmemorativos, que han contado con la inestimable colaboración tanto de grandes entidades como de los comercios y particulares de Antxo.

Iker Vidal, autor del libro realizó un recorrido a través de los trabajos que se han llevado a cabo a la hora de fraguarse éste. El volumen se dota de textos y fotografías, y ha tenido muchas e importantes colaboraciones de personas que «han vivido el club por dentro, además de haberlo querido».

En el acto de presentación también intervinieron Alex y Koldo, que han recopilado los materiales de archivo, efectuado entrevistas y realizado un vídeo. Además de mostrar su satisfacción por el resultado, ambos constataron la disposición de muchos jugadores, técnicos, directivos y colaboradores a participar en este trabajo.

Varios exjugadores manifestaron que el Pasaia KE les ayudó enormemente a madurar como personas en aquellos años juveniles y calificaron al club como «una gran familia».

La parte institucional corrió a cargo de Goizane Álvarez, directora de Deportes de la Diputación Foral de Gipuzkoa, e Izaskun Gómez, alcaldesa de Pasaia. La primera destacó la importancia de que se haya recogido en un libro toda la historia y documentación que sirva a las nuevas generaciones. La regidora, por su parte, mostró su satisfacción porque siga viva la llama del CD Pasajes, que ha sido más que un club pues ha ejercido como referente antxotarra y pasaitarra.

El acto finalizó con la proyección del vídeo que acompaña al libro, de cuyo hilo conductor se ocupó Goyo Pérez que participó en la creación del CD Pasajes y fue su tercer presidente a la edad de 23 años.

«El libro y el vídeo son documentos que deben de estar en casa de todos los antxotarras, así como de parte de los restantes pasaitarras que a lo largo de su vida han participado de las actividades del Pasaia KE», concluyeron desde el club.

Otros actos

La programación de las bodas de brillantes continúa con nuevos actos. A los conciertos de rock previstos para esta noche, a partir de las 21.30, en la Alameda, le seguirán mañana, domingo, a las 12.00, la inauguración de una exposición fotográfica, de la mano de Antxotarrok Historia Mintegia, en la kultur etxea de Antxo.

Este mismo equipamiento municipal acogerá el lunes, a las 19.30, una charla a cargo de jugadores y técnicos del Pasaia, que tendrá como moderador a Mikel Erzibengoa. La entrada será gratuita en todos los casos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate