Diario Vasco

«El soterramiento del Topo mejorará la calidad de vida de los antxotarras»

Antxo. Los ediles Mikel García, Haritz Pérez y Miguel Mari Torrea ayer ante el viaducto.
Antxo. Los ediles Mikel García, Haritz Pérez y Miguel Mari Torrea ayer ante el viaducto. / VIÑAS
  • EH Bildu registra una moción en el Ayuntamiento al respecto

EH Bildu ha registrado una moción en el Ayuntamiento con el fin de que se den pasos de cara al soterramiento del trazado del Topo, que sería llevada a Pleno, previsiblemente, a finales de este mismo mes. Así lo informó ayer el portavoz de este grupo municipal, Miguel Mari Torrea, en una rueda de prensa celebrada en Antxo, en la que compareció junto a dos de sus compañeros de partido, Haritz Pérez, y Mikel García Peñil.

Torrea se mostró muy crítico con los proyectos que planean sobre Pasaia, ya que «si una regeneración no mejora la calidad de vida de la ciudadanía, ni las condiciones de salud, ni responde a una tasa de desempleo del 15%, ni impulsa la actividad socioeconómica, no es una regeneración».

«Por tanto, no se regenera Oarsoaldea colmando Gaintxurizketa y La Herrera de almacenes, y condenando a nuestra comarca a la logística, que es el sector económico que menor cantidad de puestos genera», manifestó.

Añadió que durante los últimos años el Gobierno Vasco «lejos de apoyar la regeneración que la comarca necesitaba», ha anulado los compromisos adquiridos con Pasaia, concretamente, la segunda fase de Luzuriaga en Pasai Antxo, el saneamiento de Donibane, o el soterramiento del Topo.

Según explicó el portavoz de la coalición, «en este último caso, afortunadamente, la nueva parada de Altza de EuskoTren ya está en funcionamiento, aunque para miles de ciudadanos no será la noticia que esperábamos, puesto que se va a poner en marcha como estación 'cul de sac', debido a que la entidad competente renunció a ejecutar la obra del tramo de ferrocarril Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda. Y ni qué decir para la ciudadanía de Pasaia, que se ve obligada a convivir día a día con un viaducto, con todos los inconvenientes que ello conlleva desde el punto de vista del ruido, vibraciones, barreras arquitectónicas, seguridad y en general calidad de vida».

Torrea recordó que, aunque ya se ha redactado un proyecto de obra con un presupuesto de unos 70 millones de euros, éste carece en la actualidad de compromiso de financiación por parte del Gobierno Vasco. «Es más, si finalmente el Gobierno Vasco destina 200 millones de euros para construir la pasante del metro por el centro de Donostia, dicho proyecto quedará hipotecado durante años. Siendo conscientes de este riesgo, es necesario reivindicar que el proyecto de ferrocarril Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda es un proyecto más urgente y prioritario en comparación con la pasante del metro. Es pura lógica y los motivos son evidentes», aseguró.

La moción registrada por la coalición tiene como fin que el Pleno del Ayuntamiento inste al Gobierno Vasco y a Euskal Trenbide Sarea a que prioricen, entre las infraestructuras ferroviarias de Donostialdea, la construcción de la vía ferroviaria Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda por, encima de cualquier otro proyecto. «Y en ese sentido, que establezcan para 2017 un presupuesto de varios años, e inicien la redacción de las bases para la licitación de la obra», indican.

También se instaría al Ejecutivo Vasco a que inicie el estudio técnico y la redacción del proyecto para la demolición del viaducto de Antxo. Y en ese sentido, en colaboración con el Ayuntamiento y con participación ciudadana, se compromete a llevar a cabo un proyecto de regeneración del área urbana que resulte de dicha demolición.

Para finalizar, según el texto registrado en el consistorio, el Pleno instaría a la Diputación Foral de Gipuzkoa a que suscriba «cuanto antes» un convenio marco con el Gobierno Vasco, para la cofinanciación de la vía de ferrocarril Altza-Pasai Antxo-Galtzaraborda.

«El soterramiento mejorará la calidad de vida de los antxotarras y pasaitarras», subrayan desde EH Bildu en su moción, al tiempo que destacan otras ventajas, como que se amplía el espacio urbano y el hecho de lograr un paso de doble vía que posibilitará aumentar las actuales frecuencias.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate