Diario Vasco

Alfonso Morate (Presidente del Pasaia Kirol Elkartea): «La gente en Antxo está ilusionada con las bodas de brillantes del club»

En Don Bosco. Alfonso Morate durante el partido de Tercera División celebrado el viernes.
En Don Bosco. Alfonso Morate durante el partido de Tercera División celebrado el viernes. / VIÑAS
  • Falta exactamente una semana para que arranquen los actos del 75 aniversario del club, una celebración que confiesa esperar con «muchas ganas»

Lleva cerca de 20 años vinculado al Pasaia Kirol Elkartea, porque, como le gusta decir, «si eres de Antxo, tienes que ser de este club, sí o sí». Durante la última década ha sido el encargado de llevar el bar del que dispone el campo de Don Bosco, y a comienzos de verano, además, era elegido presidente de un club que conmemora a lo largo de 2016 sus bodas de brillantes. Las responsabilidades se multiplican para Alfonso Morate, pero también, a tenor de lo vivido con la reciente visita de los jugadores de la Real Sociedad a Pasaia, los momentos de felicidad en un cargo que desempeña con orgullo.

-Hacerse con la presidencia de un club deportivo en el mismo año en que se celebran los 75 de su fundación debe de suponer un reto doble.

-Más que un reto, es una odisea. Por suerte, existe un grupo que está llevando todo el trabajo relacionado con el aniversario del club. Se fundó hace ya dos años y, como suelo decir, están trabajando día y noche para preparar los actos que pondremos en marcha fundamentalmente entre los días 16 y 23 de este mes de octubre. A pesar de que el cambio de directiva se materializó hace unos meses, ellos continúan haciéndose cargo de la organización de las bodas de brillantes.

-Ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un anticipo de esas celebraciones en forma de un torneo triangular que tuvo lugar en julio y del entrenamiento de los realistas hace apenas unos días. Pero, ¿qué otras propuestas tienen preparadas?

-Una de las más destacadas será la presentación de un libro de 400 páginas contando la historia del club que ha escrito el periodista pasaitarra Iker Vidal. Su presentación se llevará a cabo durante esa semana de actos. También se ha preparado otro torneo triangular que protagonizarán los jugadores del Pescados Ferreres Anaiak de Antxo, un partido de pelota a mano en Ibaiondo, conciertos en la alameda Gure Zumardia...

-Así que hay actos de todo tipo...

-Hay muchos más, como un partido entre las chicas del Oiartzun y las de la Real Sociedad, un partido de veteranos del Pasaia y de la Real, propuestas en la kultur etxea, exposiciones... y el día 22, una cena popular en el frontón Ibaiondo de Antxo.

-¿Cómo vive usted y el resto del club estos días previos a las celebraciones más destacadas que les esperan?

-Con ganas, con muchas ganas. También pensado que cuanto antes comiencen, antes terminarán y podremos volver a centrarnos en el funcionamiento habitual de nuestro club.

-Y a nivel del pueblo, ¿cómo están viviendo los vecinos este aniversario?

-La gente está también muy ilusionada con el Pasaia Kirol Elkartea y sus bodas de brillantes. Además, han visto que se ha producido un relevo generacional en la directiva y se están involucrando en todo lo que se prepara.

-Hablaba hace un momento de que otros clubes deportivos, como el Pescados Ferreres Anaiak, participarán en los festejos. ¿Existe una relación estrecha con otras entidades similares?

-Sí, es cierto. Intentamos que la relación con otros clubes deportivos de la comarca y también con los de fuera sea cordial.

-Cumplir 75 años en plena salud, con diferentes categorías y partidos semanales debe de ser todo un honor. Por no hablar de militar en la Tercera División una temporada más.

-Es un prestigio estar en Tercera División y más teniendo en cuenta que somos un club modesto de cerca de 500 socios, de uno de los pueblos más pequeños de toda Gipuzkoa. Es un prestigio y un lujo para nosotros, aunque eso nos obligue también a tener que hacer muchas cosas para poder amortizar los gastos que nos genera.

-¿Son muy elevados?

-Cada fin de semana tenemos que desembolsar unos 600 euros para pagar, o bien el arbitraje, o el desplazamiento en autobuses a Bizkaia, Araba o los tres puntos de Gipuzkoa que toquen, dependiendo de si jugamos en casa o de si lo hacemos fuera. Tenemos que sacar dinero como sea.

-¿El aniversario no les ha ayudado a sumar más socios al club para disponer de más ingresos?

-La gente que es del Pasaia lo es porque lo ha sido de toda la vida. El aniversario no influye. Influye para la celebración de eventos.

-El club parece gozar de una salud a todas luces envidiable y más, desde que se han asegurado la cantera con la puesta en marcha de la futbol eskola.

-Sí, es algo que se inauguró hace cinco años y que ha tenido una trayectoria ascendente, con un centenar de chavales ya, a pesar del hándicap que supone el tener uno de los peores campos, y lo digo por el césped, que puedas encontrar en toda la provincia. Ya que no nos construyen el campo de fútbol que nos correspondería tener en propiedad, esperamos que las administraciones competentes, por lo menos, nos lo arreglen.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate