Diario Vasco

Moda inspirada en los balleneros

Presentación en Donostia. El acto reunió a muchos invitados en el establecimiento comercial.
Presentación en Donostia. El acto reunió a muchos invitados en el establecimiento comercial. / FOTOGRAFÍAS ELENA VIÑAS
  • Una parte de los beneficios que genere la venta de prendas se destinará a financiar la construcción del galeón San Juan

  • Loreak Mendian presenta la colección Basque Marine Heritage junto a Albaola

Camisetas ideadas a base de mil y una rayas, como las de los arrantzales que salen a faenar en la costa vasca. Jerséis que lucen relucientes botones dorados sobre uno de sus hombros. Abrigos como los que lucirían los capitanes de navíos que viven odiseas en las páginas de una novela. La forma de un ancla, coronada por un pequeño corazón, que se repite lo mismo a la altura del codo que al final de la manga de un vestido diseñado en rojo y negro o en una botonadura de metal.

Son algunos de los detalles que identifican la colección Basque Marine Heritage, presentada por la marca vasca de street wear Loreak Mendian como resultado de una colaboración puesta en marcha con la Factoría Marítima Vasca Albaola, de Pasaia. Tras unos meses de expectación, las prendas fueron dadas a conocer esta misma semana, en un acto celebrado en el establecimiento comercial situado en la calle Hernani de San Sebastián.

Responsables de la firma y miembros de Albaola protagonizaron la presentación de la línea de moda que tiene su origen en el proyecto de construcción del galeón San Juan, una aventura «apasionante» que ha cautivado a la marca de ropa por «su autenticidad y valor cultural».

En palabras de los responsables de Loreak Mendian, «esta colaboración ha servido de inagotable fuente de inspiración en esta colección arraigada en la tradición marinera más auténtica, compuesta por una selección de prendas para hombre y mujer muy urbanita y dinámica, con el look navy más sobrio inspirada en los balleneros vascos del siglo XVI».

Apadrina un ancla

Los creadores de esta colección, «con un estilo más atemporal que nunca», aseguran que supone «toda una oda a la esencia más pura de las raíces vascas y el entorno marinero». Otro de sus encantos reside en que parte de sus ventas se destinará a la financiación de la construcción del icónico ballenero, ya que Loreak Mendian, «apasionada por los proyectos con alma y artesanales», ha apadrinado una de las anclas de la nave.

Asimismo, como agradecimiento a la colaboración de sus clientes, con la compra de cada prenda se entregará una entrada para visitar de modo gratuito la Factoría Marítima Vasca Albaola, el espacio museístico vivo ubicado en el antiguo astillero de la bocana de Pasaia, donde va tomando forma el buque, «orgullo de la historia marítima vasca».

Los asistentes a la presentación de la colección Basque Marine Heritage tuvieron ocasión de conocer la labor de Albaola, tanto de la mano de sus integrantes como a través del trabajo en directo de una de las piezas del ballenero a cargo de uno de los carpinteros de ribera. Fue un pequeño anticipo de lo que encontrarán al visitar Pasaia.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate