Diario Vasco

El Gobierno encargará un estudio ante el problema del aparcamiento

Antxo. El problema del estacionamiento preocupa a los vecinos de este y otros distritos.
Antxo. El problema del estacionamiento preocupa a los vecinos de este y otros distritos. / VIÑAS
  • Tendrá un coste máximo de 35.000 euros y se elaborará en un plazo de seis semanas desde la firma del contrato

El Gobierno municipal que encabeza la alcaldesa, Izaskun Gómez, encargará en los próximos días a una empresa especializada la elaboración de un estudio de movilidad urbana que tendrá, al parecer, como principal objetivo abordar la problemática de la falta de plazas de aparcamiento en los diferentes distritos de la localidad. Así lo ha informado la regidora al resto de la corporación.

«Se va a proceder en breve a su adjudicación», manifestó la primera edil de Pasaia, refiriéndose a dicho estudio.

El tema fue uno de las cuestiones abordadas en el último Pleno celebrado la pasada semana por el Consistorio. En el transcurso de la sesión, la concejal de Movilidad, la también socialista Lore Suárez, explicó al resto de corporativos que se ha destinado una partida que asciende a 35.000 euros para su financiación.

«Los pliegos originales que habíamos preparado eran excesivamente ambiciosos para la partida que hemos establecido. Por tanto, hemos tenido que centrarnos en la principal problemática que tenemos en Pasaia, que es la del estacionamiento», manifestó Suárez.

Dada la cantidad, el estudio no ha de salir a concurso público, sino que se basa en un procedimiento negociado. El Gobierno municipal habría realizado ya un llamamiento a varias empresas, que a su vez presentarían sus propuestas en virtud de unos pliegos técnico-administrativos. Un total de cinco entidades optarían a este contrato.

Desde que éste se formalice, la empresa elegida finalmente dispondrá de un plazo máximo de seis semanas para entregar un diagnóstico sobre la situación del estacionamiento de todo el municipio. Será un documento pormenorizado por distritos, «porque sabemos que en cada distrito hay una problemática diferente», matizó la edil responsable de Movilidad.

Lore Suárez añadió que «se ha pedido que se haga un estudio para conocer las posibilidades que puedan existir para establecer criterios de zona de OTA comercial, zona de residentes, zona de estacionamiento ilimitado y limitado en precio y en tiempo».

Con todo el contenido del diagnóstico sobre la mesa se definirán actuaciones tanto para los pasaitarras como para los posibles visitantes. Además, el propio estudio establecerá la definición de espacios de estacionamiento parking. «Es decir, dónde se pueden construir parkings, dónde son necesarios, dónde disponemos de suelo...», declaró.

En el análisis que se solicitará, se tendrá en cuenta la realidad urbana del municipio. «No solo la que tenemos presente y nosotros tenemos planificada, sino también la que 'pretenden planificar' otras administraciones que tienen presencia en Pasaia para que exista una propuesta», concluyó la edil.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate