Diario Vasco

El barco museo Mater presenta un calendario de 'ecoactividades'

Un barco diferente. El Mater se encuentra amarrado en la bahía de Pasaia, donde recibe visitas todo el año.
Un barco diferente. El Mater se encuentra amarrado en la bahía de Pasaia, donde recibe visitas todo el año. / VIÑAS
  • Itinerarios submarinos, talleres, tertulias marineras y hasta la limpieza de un rincón ya emblemático de Pasaia protagonizan la programación de otoño

El barco museo Mater da la bienvenida al otoño con un nuevo programa de actividades, a las que ha decidido bautizar con el nombre de 'ecoactividades', dado que con ellas pretende «dar a conocer el medio litoral y trabajar a favor de su conservación». Así lo manifiestan sus responsables, los integrantes de la asociación sin ánimo de lucro Itsas Gela, quienes señalan, además, que estas nuevas iniciativas están dirigidas «a todos los públicos» y son «abiertas, participativas y gratuitas».

El calendario arrancó ya hace unos días con la celebración del denominado Día marítimo mundial, poniendo en marcha el taller 'Acercándonos al mar', destinado a familias, y con la tertulia marinera 'Ecología de las lenguas', de la mano de Ekogune.

Uno de los ejes de esta nueva programación será los itinerarios submarinos, actividad en la que se dará a conocer el alto valor ecológico de los arrecifes rocosos de los montes Jaizkibel y Ulia, mediante una charla explicativa a bordo del barco museo Mater y la posterior inmersión.

Esta propuesta se desarrollará tanto los días 8 y 23 de este mes de octubre en Jaizkibel, como el 6 y el 19 de noviembre en Ulia. Los requisitos para participar son disponer del título de buceador, seguro y equipo.

Idénticos requisitos son necesarios para tomar parte en la limpieza submarina de la cala Alabortza de Donibane que se llevará a cabo el 27 de noviembre, de 10.00 a 14.00 horas. Según explican sus responsables, se trata de «una actividad de concienciación, con la que se pretende fomentar una participación activa en la conservación del medio mediante una inmersión en la que se limpiarán los fondos de basura y deshechos».

El Mater acogerá a bordo las tertulias marineras, coloquios en los que se abordarán temas relacionados con el mar y el medioambiente. Las citas se anuncian de cara al 29 de octubre y el 1 de diciembre.

Excursiones por el litoral

La oferta de ecoactividades incluye, asimismo, itinerarios a pie para muestrear el litoral enmarcados en el programa Azterkosta. Con ellos, se ofrece la posibilidad de «conocer mejor sus peculiaridades, difundir su problemática y ampliar la concienciación social sobre la necesidad de proteger los espacios naturales costeros».

Las salidas se desarrollarán los días 16 y 30 de este mismo mes, así como el 13 de noviembre.

Completan el calendario los talleres dirigidos a familias, que tienen como principal objetivo acercarse al medio litoral de una forma lúdica y didáctica. El primero de ellos se celebrará el día 29 y tiene como lema 'Acercándonos al mar'. El segundo se anuncia para el 1 de diciembre.

Los organizadores señalan que todas las actividades son gratuitas, pero precisan de la reserva previa. Para más información, los interesados pueden llamar al 619.81.42.25.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate