Diario Vasco

Tejiendo redes a través del arte


Joyería. Es uno de los ámbitos que se contempla para la movilidad artística.
Joyería. Es uno de los ámbitos que se contempla para la movilidad artística. / VIÑAS
  • Un total de 24 jóvenes de Oarsoaldea contribuirán a crear un ecosistema creativo

  • La Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea participa en un proyecto de movilidad creativa en la Eurorregión

Es el resultado de la unión de diversas entidades; de Oarsoaldea, por medio de Garapen (Asociación Vasca de Agencias de Desarrollo), junto con las agencias de desarrollo Buruntzaldea-Beterri, Debegesa, Getxolan e Inguralde; también de la fábrica de creación Bitamine Faktoria, un espacio transfronterizo para el desarrollo de proyectos de artistas interdisciplinarios, nacionales e internacionales, donde se valora la innovación, la creatividad y la experimentación, y La Fábrica Pola, una fábrica implantada en el corazón de la metrópoli Bordelesa que reúne diferentes polos de producción y cuenta con espacios de difusión artística y cultural así como espacios de vida. Y de esa unión nace un proyecto de movilidad creativa.

Esta iniciativa, enmarcada en Aquitaine-Euskadi 2016 del Gobierno Vasco, facilitará, en la comarca de Oarsoaldea, la movilidad de 24 jóvenes creadores con el fin de contribuir a la consolidación de un «ecosistema creativo» en la Eurorregión.

Según explican desde la Agencia de Desarrollo Comarcal, «a través de este proyecto de movilidad las personas participantes en el programa, así como las entidades socias del proyecto del que forman el consorcio, tendrán la oportunidad de compartir espacios de encuentro, dialogar, tejer redes, conectar ideas, buscar sinergias y cooperar en nuevas iniciativas».

Una vez concluida la movilidad y la estancia en el exterior, que será de dos a tres días, en función de la disponibilidad de las personas beneficiarias, éstas volverán con nuevos conocimientos, contactos y de muchas más ventajas, que podrán transferir a su entorno, «de manera que se producirá un efecto multiplicador».

La actividad o el proyecto debe estar enmarcado en alguna de estas disciplinas: artes visuales, audiovisuales, diseño, artes gráficas, nuevas tecnología, arquitectura, artesanía, moda y joyería

Las entidades socias del proyecto organizarán un calendario y agenda de visitas personalizada para cada persona participante. Para ello, se cuenta con espacios de emprendimiento creativo, basados en enfoques colaborativos y de marcado carácter social, tanto en Aquitania como en Euskadi. Estos espacios, generan unas dinámicas de trabajo muy interesantes desde el punto de vista del desarrollo local del territorio que complementan la oferta de las capitales.

Objetivos del proyecto

«Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) se revelan como un sector generador de nuevos empleos y crecimiento económico, incluso durante los tiempos de crisis. Además, ayudan a fortalecer la identidad del territorio, sobre todo si existe una estrategia conjunta entre todos los agentes locales y regionales», señalan desde Oarsoaldea.

Los objetivos que se pretenden lograr con el proyecto de movilidad creativa de Aquitaine-Euskadi pasan, entre otros, por la transferencia del conocimiento, experiencias o proyectos de interés y mejora de las capacidades y competencias de las personas jóvenes.

También se persigue la sensibilización sobre las oportunidades ligadas a la colaboración transfronteriza, y el conocimiento mutuo. Otro de sus fines es el incremento del capital social, relacional de la juventud creadora; creación de redes de trabajo.

La identificación de nuevas oportunidades de negocio, y el establecimiento de nuevas sinergias entre agentes dinamizadores del territorio, y agentes de referencia en el ámbito de las ICC, son otros de los objetivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate