Diario Vasco

Pasaia gasta 15.000 euros al año en recoger los residuos abandonados

Poco cívicos. Los residuos que no se depositan cuando se debe generan gastos.
Poco cívicos. Los residuos que no se depositan cuando se debe generan gastos. / VIÑAS
  • Los voluminosos depositados en la vía pública fuera de los días establecidos para ello en cada distrito suman una tonelada

El ayuntamiento se ve obligado a gastar 15.000 euros al año en la recogida de los muebles viejos o voluminosos que los ciudadanos pasaitarras no depositan conforme a los días de recogida establecidos para ello en cada uno de los distritos. Así lo han anunciado los responsables municipales a través de una nota de prensa, en la que señalan, además, que el Consistorio recoge una media de una tonelada de residuos que se abandonan en las calles de la localidad fuera de esos días de recogida.

A la vista de estos datos, manifiestan que el ayuntamiento está invirtiendo «muchos recursos» en mantener en buen estado de limpieza calles y plazas, y así mismo, intenta facilitar en la medida de lo posible la recogida de residuos voluminosos de la vía pública.

Haciendo hincapié en el hecho de que el mantenimiento del buen aspecto y limpieza de la vía pública es «trabajo de todos», el consistorio insiste en que hay que respetar los días y puntos de recogida de voluminosos.

Según explican, «la falta de civismo de muchos pasaitarras hace que el ayuntamiento, para evitar que muchos muebles y enseres inservibles estén abandonados en las calles hasta el siguiente día de recogida al ser depositados por sus dueños los días que no hay recogida, se está gastando la cantidad de 15.000 euros al año más de los que sería necesario. Y es que es más de una tonelada de residuos los que se abandona en nuestras calles fuera de los días de recogida en los diferentes distritos».

Recuerdan, además, que están establecidos en los cuatro distritos pasaitarras diferentes puntos de recogida de voluminosos para el depósito de muebles y demás enseres que no se pueden depositar en los contenedores de residuos sólidos urbanos.

Cada distrito tiene asignado un día a la semana en hora para que los vecinos depositen en los puntos señalizados al efecto en la vía publica sus residuos voluminosos en horario de 20.00 a 24.00; los lunes en Trintxerpe, los martes en San Pedro, miércoles en Donibane y jueves en Pasaia Antxo.

El ayuntamiento quiere apelar a la responsabilidad de todos y a la colaboración ciudadana, haciendo un llamamiento para que «todos respetemos los días y horarios de depósito en los diferentes distritos y así, mejorar entre todos, un aspecto más limpio de las diferentes calles de nuestro municipio sin que ello suponga un mayor gasto».

Desratización

El ayuntamiento informa, igualmente, que se está procediendo en todos los distritos a realizar tratamientos con carácter preventivo para evitar la aparición de roedores. Estos trabajos se complementarán con revisiones periódicas para comprobar su efectividad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate