Diario Vasco

Ekaitza abre el curso con la fiesta de celebración de su 25 aniversario

Listos para la celebración. Los monitores de Ekaitza se preparan para la fiesta que han organizado de cara a mañana, sábado, en Trintxerpe.
Listos para la celebración. Los monitores de Ekaitza se preparan para la fiesta que han organizado de cara a mañana, sábado, en Trintxerpe.
  • Los festejos, que culminarán con una cena, tendrán lugar mañana, sábado, en Euskadi Etorbidea y en Karmengo Ama de Trintxerpe

Ekaitza Gazte Taldea planea dar inicio mañana, sábado, al nuevo curso lectivo 2016-2017, y lo hará por todo lo alto, poniendo en marcha una fiesta infantil con la que celebra el 25 aniversario de su fundación. Los actos organizados por sus responsables se desarrollarán a lo largo de la tarde, cortando Euskadi Etorbidea de Trintxerpe. Los festejos continuarán por la noche, con una cena tanto para niños como para adultos en las dependencias del colegio Karmengo Ama.

La programación arrancará a las 17.30 horas, cuando se abran al público los hinchables, los talleres, los diferentes juegos y la atracción de toro mecánico que tomarán la principal arteria del distrito trintxerpetarra. Todas estas propuestas lúdicas destinadas a los más pequeños de la casa, así como a los jóvenes, se prolongarán por espacio de tres horas, hasta aproximadamente las 20.30.

Sin embargo, la fiesta no se dará por concluida ahí. Aún quedará por llevarse a cabo una cena popular. A partir de las 21.00 y hasta la medianoche, en las instalaciones de Karmengo Ama Ikastetxea. Todos aquellos que deseen sumarse al encuentro habrán de bajar su cena a dicho colegio público.

«Dispondremos mesas y sillas. Ekaitza pondrá, además, un bar con raciones de costilla y bebida a precios populares», indican sus máximos responsables. La cita promete ser todo un éxito, ya que permitirá reunir a una gran familia, la compuesta por asiduos a Ekaitza, quienes lo fueron en el pasado, sus familias y sus monitores.

La fiesta de las bodas de plata de Ekaitza Gazte Taldea contará con un invitado especial. Se trata de la banda 'El ritmo del desván'. Uno de sus integrantes, concretamente el batería, es el padre de dos de los chavales que acuden a este grupo de tiempo libre pasaitarra. Él mismo se puso en contacto con los monitores para regalarles una actuación en directo con motivo de los festejos que servirán para conmemorar el 25 aniversario de su fundación. Esta actuación se anuncia para mañana, de 20.30 a 22.30 horas, en el escenario que habrá instalado en el colegio Karmengo Ama. La animación está, por tanto, más que asegurada.

Cientos de usuarios

Ekaitza nació en 1991 con el objetivo de proporcionar a los menores un espacio dedicado a ellos, donde se les acompañará en su proceso de socialización y crecimiento personal. Sus objetivos se basan en valores tanto de grupo como individuales, destacando el sentimiento de pertenecía, la coeducación, el gusto por la naturaleza, el respeto, la autonomía y el potenciar la parte emocional del menor.

Comenzaron su andadura en los bajos de Karmengo Ama, y posteriormente, se trasladaron a unos locales en la calle Rentería. Durante estos 25 años han disfrutado de las actividades cientos de menores. Cerca de 300 con edades comprendidas entre los 6 y los 18 años disfrutan actualmente durante todo el año de propuestas acordes a su edad, tanto semanales como de fin de semana y de vacaciones. Las actividades se organizan desde tres perspectivas. Las dedicadas exclusivamente a los menores, como juegos, talleres, excursiones, viajes, colonias de verano, entre otras. Además, las actividades que implican a las familias, como excursiones, fiestas y reuniones. Y, por último, las actividades ideadas para participar activamente en la vida social y cultural del distrito, como Santo Tomás, hoguera de San Juan, cabalgata de Reyes...

Asimismo, realiza una labor de colaboración con el Ayuntamiento, principalmente con el Departamento de Juventud, y otras entidades como el colegio Karmengo Ama, la Comisión de Fiestas de Trintxerpe y diferentes asociaciones. Especial mención merece el campamento que organizan todos los años en Oronoz-Mugaire, en el que suelen participar por término medio un centenar de chavales. También destaca la colaboración que presta todos los años al Ayuntamiento, junto a otros grupos de tiempo libre, para la celebración de la Fiesta Infantil de Navidad.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate