Diario Vasco

Contra los recortes en educación

El martes, en Donibane. La corporación municipal se reunió en el Palacio Arizabalo para celebrar el primer Pleno del nuevo curso tras las vacaciones.
El martes, en Donibane. La corporación municipal se reunió en el Palacio Arizabalo para celebrar el primer Pleno del nuevo curso tras las vacaciones. / FOTOGRAFÍAS VIÑAS
  • El texto aboga por mantener los programas ACEX, que se traducen en bibliotecas como la del colegio Karmengo Ama de Trintxerpe

  • El Pleno dio luz verde a una moción presentada por Puede Pasaia(k) Ahal Du

La corporación municipal dio luz verde en Pleno a una moción presentada por Puede Pasaia(k) Ahal Du, en la que se acuerda manifestar al departamento de educación del Gobierno Vasco su apoyo «absoluto» a los proyectos ACEX y a la labor «crucial» que desempeñan en la formación de los niños, ante la amenaza de recortes que se cierne sobre ellos.

Actualmente dicho programa está implantado en más de 65 centros públicos de Gipuzkoa y posibilita que se realicen una gran cantidad de actividades extraescolares, entre las que se incluye el servicio de biblioteca. Gran parte de la comunidad educativa ha denunciado esta decisión, sindicatos y asociaciones de padres y madres incluidas. En Pasaia, en concreto, estos recortes en los programas ACEX también afectarán directamente a la única escuela pública, Karmengo Ama de Trintxerpe.

Según explicaron desde Puede Pasaia(k) Ahal Du, «hace 20 años que un grupo de familias emprendedoras, dedicaron su tiempo y esfuerzo de una manera totalmente altruista a la apertura de la biblioteca del Karmengo Ama. Aprovechando el programa ACEX el centro puso a disposición de esa biblioteca una docente que catalogó lo que hasta entonces era un almacén de libros. Desde entonces ha llovido mucho y los casi 10.000 ejemplares -libro+material audiovisual- corren el riesgo de volver a ser aquel almacén polvoriento que en su día fue. Es difícil justificar la inversión realizada en el Karmengo Ama de cerca de 9.000 ejemplares y las horas invertidas en su catalogación para llegar a tener un bonito almacén de objetos polvorientos e infrautilizado por falta de responsable».

Los votos a favor que sumaron PSE-EE, EH Bildu y Puede Pasaia(k) Ahal Du permitieron sacar adelante el texto, en el que se insta al departamento de educación del Gobierno Vasco a ofrecer una solución que permita mantener el servicio de biblioteca tanto en el colegio público de Pasaia como en el resto de centros afectados por dichos recortes.

Además, se solicita a dicho departamento, y en particular a Cristina Uriarte Toledo, consejera de educación, política lingüística y cultura, que se busque una alternativa adecuada a los recortes que se están aplicando en los proyectos ACEX, explicando, primeramente, los motivos que justifican la adopción de estas medidas y contando para la búsqueda de posibles alternativas, con todos los agentes que componen la comunidad educativa y están, por lo tanto, implicados en el desarrollo actual de dichos proyectos.

Para finalizar, la moción llevada a Pleno insta al departamento de educación del Gobierno Vasco a que toda decisión relacionada con la educación se adopte tras debatirla y consensuarla con la comunidad educativa.

La edil no adscrita, Manuela Nicolás, se abstuvo en la votación, así como el PNV que minutos antes presentó una moción alternativa. Sin embargo, dado que se aprobó la de Puede Pasaia(K) Ahal Du, no había lugar ya a votar la suya, pues automáticamente ésta decaía.

Cala Alabortza

Durante el Pleno celebrado a últimas horas del pasado martes también salió adelante una modificación de créditos relacionada con las obras de recuperación de la cala Alabortza de Donibane. Para su financiación se cuenta con dinero resultado del convenio suscrito con la Diputación Foral de Gipuzkoa, la Agenda XXI y la subvención del programa Itsaspen 2015, gestionado en la legislatura anterior bajo el Gobierno de EH Bildu.

La suma de todo ello da como resultado más dinero del necesario para la financiación de la actuación en la zona. Por ese motivo, todas las formaciones políticas con representación municipal votaron en positivo con el fin de que se pueda destinar una partida, la procedente del ente foral, a otra intervención diferente en la localidad y así evitar perderla.

En el mismo Pleno prosperó, igualmente, la aprobación definitiva de las Normas Subsidiarias en una parcela de Trintxerpe.