Borrar
Presentación. Diferentes agentes que participan en la iniciativa dieron a conocer los detalles ayer, en la biblioteca de Antxo.
Inician una campaña para fomentar la lectura de obras en euskera

Inician una campaña para fomentar la lectura de obras en euskera

La iniciativa premiará a cuantos participen en ella con descuentos y vales para canjear por la compra de libros

ELENA VIÑAS

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 00:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Promocionar la lectura e impulsar la literatura vasca son algunos de los principales objetivos que persigue el nuevo plan elaborado por el ayuntamiento y otros agentes de Pasaia, que fue presentado ayer, en una rueda de prensa celebrada en la biblioteca municipal de Antxo. Bajo el lema 'Orriz orri euskara erabili, orriz orri euskara igorri', la iniciativa aúna a los centros de enseñanza Pasaia Lezo Lizeoa y Karmengo Ama, el euskaltegi municipal y el de Txirrit AEK, las librerías Lema y Urdin, el club de lectura de la biblioteca de Pasaia, las bibliotecas municipales y el departamento de Euskera del consistorio.

La concejal de Euskera, Miriam Cano, dio a conocer los principales detalles de esta apuesta que trata de fomentar el uso de las bibliotecas públicas, promocionar la lectura, dar a conocer la literatura vasca, impulsar la producción de libros en euskera e incrementar la presencia del euskera en el consumo cultural de la ciudadanía.

«Es habitual leer en euskera entre los niños y jóvenes. Sin embargo, a partir de los 16 años se lee principalmente en castellano. Esta iniciativa pretende ayudar a cambiar dichos hábitos», señaló Cano, quien añadió que para conseguir los objetivos propuestos necesitaban una imagen y un logotipo para la campaña. De su elaboración se ocuparon los propios jóvenes. «Hemos de reconocer que el resultado ha sido totalmente satisfactorio», manifestó.

Su creación se basa en un árbol que nace de un libro y en cuyas ramas brotan cuatro libros más, uno por cada distrito de Pasaia, pintado con el color que identifica a cada uno de ellos.

Antton Cuadrado, técnico del departamento municipal de Euskera, desveló cómo participar en esta iniciativa. Según explicó, «el ciudadano, utilizando el servicio de préstamos de la biblioteca municipal, se llevará a casa un libro en euskera para leerlo. Una vez leído, lo devolverá a la biblioteca, y cumplimentará una sencilla ficha de lectura. La responsable de la biblioteca entregará un cheque de compra al lector, con el que podrá adquirir un libro en euskera con un 25% de descuento. Para alumnos de euskaltegis o participantes en el proyecto Mintzalaguna el valor del cheque de compra será del 50%. En este caso deberá de presentar el certificado del euskaltegi».

Con ese cheque se pondrán adquirir libros en dos librerías: en la de Lema de Trintxerpe y Urdin de Antxo.

Durante los dos meses de duración de la campaña -octubre y noviembre- en cada biblioteca se sortearán entre los participantes dos vales de 30 euros cada mes; uno entre los menores de 16 años y otro entre los mayores de esa edad. Dichos vales se podrán canjear hasta el 31 de diciembre por libros en euskera, que no sean de gramática, diccionarios, enciclopedias ni libros escolares.

La coordinadora de las bibliotecarias de Pasaia, Aitziber Zinkunegi, presentó las actividades «especiales» que se desarrollarán paralelamente. Entre ellas, destacan sesiones de cuentacuentos de la mano de Patata Tropikala los días 24, 25, 26 y 27 de octubre. También se ofrecerá una sesión con un escritor vasco, dirigida a alumnos de bachillerato; y una sesión dirigida a personas adultas, organizada por el club de lectura de Trintxerpe-San Pedro y abierta a toda la ciudadanía que desee asistir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios