Diario Vasco

El primer chupinazo atzegizale de Pasaia

Los siete chupineros disfrutando del arranque festivo con las camisetas de Sanpedrotarra Arraun Elkartea ante el cuadro de Blas de Lezo.
Los siete chupineros disfrutando del arranque festivo con las camisetas de Sanpedrotarra Arraun Elkartea ante el cuadro de Blas de Lezo. / FOTOGRAFÍAS: ELENA VIÑAS
  • Las San Pedro Txiki Jaiak viven hoy su segunda jornada con un concurso de marmitako

Varios vecinos de San Pedro vinculados a Atzegi se convirtieron en los protagonistas del chupinazo celebrado a últimas horas de la tarde de ayer para dar comienzo a las San Pedro Txiki Jaiak 2016. Los maestros de ceremonia fueron Amaia Fernández, José Luis Feito, Miren Jone Oyarbide, Tere Iriberri, Patxi Ibarguren, Kontxi Gabarain y Xabi Iturrioz.

Los siete, ataviados con camisetas moradas, en apoyo a Sanpedrotarra Arraun Elkartea, subieron al balcón de la Tenencia de Alcaldía de este distrito para saludar a cuantos se dieron cita en la plaza y lo más importante, prender la mecha del cohete que dio inicio a los festejos. Juntos izaron también la bandera morada que ondea en la balconada.

Así arrancaban unas fiestas que vivían su preludio desde primeras horas de la tarde, cuando los mayores del Club de Jubilados de San Pedro ofrecían una merienda de la que disfrutó más de un centenar de niños.

Tras el bocadillo y los refrescos, muchos corrieron al frontón, donde se disputaron las finales de diversas modalidades de pelota. El graderío se llenó para presenciar una prueba que obligó a posponer algunos minutos el chupinazo.

Tras su desenlace, niños y mayores acudieron en kalejira, acompañados de músicos del pueblo, hasta las puertas de la Tenencia de Alcaldía para seguir viviendo con intensidad unas fiestas tan animadas como demostraron ser sus chupineros.

Sobre ruedas

La jornada prevista para hoy, sábado, dentro de las fiestas de los San Pedro txikis, arrancará con la propuesta organizada por Sanpedrotarra Txirrindulari Taldea. Sus integrantes ponen en marcha la III. Haurren Txirrindu Lasterketa. Este año, al igual que el pasado año, la salida y la meta de la carrera de bicicletas estarán situadas en el frontón. La primera salida será a partir de las 11.00 horas.

Habrá cuatro categorías con distintos recorridos; carrera 'sin cadena' para niños de de 0 a 4 años de edad, otra para chavales de 4 a 5 años, otra para menores de 6 a 8 años, y la última para los niños de 9 a 12 años. En todas ellas es obligatorio el uso del casco.

Las inscripciones comenzarán a las 10.00, y serán gratuitas. Como la pasada edición, habrá obsequios para todos los participantes inscritos.

Los mayores podrán competir en el ya tradicional concurso de marmitako y otras muchas propuestas hasta la madrugada.