Diario Vasco

Un nuevo curso permitirá descubrir las artes escénicas en San Pedro

En San Pedro. Neira y Santiago, con el cartel anunciador del curso en el local donde se impartirá.
En San Pedro. Neira y Santiago, con el cartel anunciador del curso en el local donde se impartirá. / VIÑAS
  • Las clases, impartidas por Enrique Santiago, suponen el primer paso para el futuro centro de innovación de las artes plásticas y escénicas

Aprender a improvisar, realizar pequeñas puestas en escena y adentrarse en el lenguaje del clown son sólo una muestra de las lecciones que conforman el curso de Escena creativa que Illumbe Musika Elkartea pondrá en marcha el próximo mes de octubre en el Udal Aretoa de Pasai San Pedro. Los detalles de esta novedosa iniciativa fueron desvelados en una rueda de prensa celebrada ayer de la mano de su profesor, Enrique Santiago, y de Juanje Neira, en representación de Illumbe.

Ambos hicieron hincapié en que la propuesta que a punto están de inaugurar no se limita al mundo del teatro, sino que abarca muchos más ámbitos de la escena, «como un primer paso para crear un centro de innovación de las artes escénicas y plásticas». A diferencia de otros centros ya existentes, el que sueñan con abrir en Pasaia se concebiría «desde una perspectiva social, que persigue la formación personal y el generar nuevos públicos».

El curso está dirigido tanto a personas que ya disponen de experiencia actoral como a quien no tiene ninguna experiencia, a aquellos que cuentan con una buena formación física como quienes no la tienen. Por ello, el trabajo se desarrollará partiendo de las posibilidades de cada uno de los alumnos, encaminando los pasos del grupo hacia una «energía creativa y social» tratada en armonía.

El programa se divide en tres trimestres, cada uno con identidad propia, por lo que no será necesario asistir a cualquiera de los anteriores si los pasaitarras deciden unirse en el segundo o tercero de ellos.

«Cada uno tiene su propio desarrollo y proceso, que culmina con una pequeña puesta en escena», indicó Santiago, añadiendo que «hay una continuidad, pero no una obligatoriedad de hacer los tres trimestres».

En paralelo, se organizarán otras actividades. Entre ellas, destacan un espectáculo programado de cara al 20 de noviembre, la creación de un espacio de encuentro para los distintos grupos de teatro de la zona y clases magistrales a cargo de diferentes profesionales.

Cada viernes

Las clases del curso de Escena creativa comenzarán el 14 de octubre. Tendrán lugar los viernes, de 19.00 a 21.00 horas, en el salón de actos del Udal Aretoa de San Pedro. Los grupos se crearán con entre 8 y 12 personas mayores de 18 años de edad. El coste por trimestre será de 60 euros.

Los interesados en disponer de más información o en formalizar sus reservas pueden dirigirse a Illumbe Musika Elkartea, llamando a los números de teléfono 943 396 055 y 639 107 364. También pueden enviar un email a la dirección de correo electrónico illumbe1972@gmail.com.

Temas