Diario Vasco

Embarcaciones tradicionales de Galicia echan anclas en Trintxerpe

Barcos en seco. La exposición que este sábado permanecerá abierta al público en Trintxerpe, durante su visita a Pontevedra.
Barcos en seco. La exposición que este sábado permanecerá abierta al público en Trintxerpe, durante su visita a Pontevedra. / CULTURMAR
  • Se trata de una serie de reproducciones realizadas a escala que permanecerán expuestas al público durante la jornada del sábado, en la plaza Gernika

Representan mil y una historias ligadas al mar, a un pasado que permanece vivo en la memoria de varias generaciones de hombres y mujeres que unieron su existencia a la del Atlántico. La exposición 'Patrimonio do Vento e do sal: embarcacions tradicionais de Galicia' (en castellano, 'Patrimonio del viento y de la sal: embarcaciones tradicionales de Galicia) visita este próximo sábado Trintxerpe. La muestra, organizada por Culturmar-Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial y por el Fato Cultural Galego Daniel Castelao, con la colaboración del Departamento de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Pasaia, echará anclas en la plaza Gernika.

Lo hará tras visitar desde hoy, jueves, la vecina Errenteria, adonde se desplaza con seis naves de diferentes tipologías realizadas a escala real para participar en el festival Atlantikaldia. Desde una dorna a una gamela, pasando por un choupán, un bote polbeiro, un carocho y una buceta. Todos ellos pertenecientes a Mariñeiros de Bouzas, Os Galos de Bueu, G.C. Ronsel do Seixo, y Terra de Outes.

Acompañando a estos barcos se podrán contemplar, además, en Trintxerpe, una docena de paneles informativos. Esta exposición se completa, asimismo, con un taller de pesca infantil y unos audiovisuales.

Así lo han informado sus responsables, quienes declaran que montarán una exposición «en tierra» con la que se pretende, de alguna manera, «rendir homenaje a los hombres y mujeres que durante tanto tiempo mantuvieron viva la presencia gallega en Trintxerpe».

La entrada a esta muestra será libre y gratuita para que todos los interesados puedan disfrutar de ella.

Tres pilares

Desde su nacimiento en el año 1993, la Federación Galega pola Cultura Marítima e Fluvial (FGCMF), actualmente Culturmar-FGCMF, viene desarrollando una constante y creciente labor en favor de la preservación del patrimonio vinculado al mar y a los ríos de Galicia.

En esta labor altruista y sin ánimo de lucro, desarrollada en conjunto o individualmente por las 46 asociaciones federadas, destacan tres actividades fundamentales. La primera es la centrada en la recuperación de más de trescientas embarcaciones tradicionales de una veintena de tipologías distintas.

El fomento del asociacionismo cultural vinculado al patrimonio marítimo y fluvial por las villas costeras y ribereñas es otro de los ejes principales del trabajo que viene desarrollando a lo largo de estos años.

El tercer objetivo de Culturmar-FGCMF no es otro que la organización de infinidad de concentraciones y celebraciones anuales alrededor del patrimonio, entre las que destaca la organización itinerante y bienal del Encontro de Embarcacións Tradicionais de Galicia, que en el 2017 celebrará su décimo tercera edición.