Diario Vasco

San Pedro celebra a partir de este viernes sus fiestas más 'txikis'

Concurso de tortilla. Es ya un clásico que este domingo volverá a repetirse en las inmediaciones del frontón.
Concurso de tortilla. Es ya un clásico que este domingo volverá a repetirse en las inmediaciones del frontón. / VIÑAS
  • Vecinos con deficiencias mentales protagonizarán el viernes, a las 20.00 horas, el chupinazo de esta nueva edición

El verano se despide hoy, pero no las fiestas de Pasaia, a las que aún les queda por vivir su versión 'txiki' en los distritos de Antxo y San Pedro. En este último arrancarán el viernes, con el tradicional chupinazo que dará inicio a tres jornadas de festejos para todos los públicos.

Las celebraciones comenzarán a calentar motores el viernes, a las 17.30, con la merienda para niños y niñas que se ofrecerá, como ya es costumbre, en las casas del puerto. A partir de las 18.30, se disputarán las finales de pelota a mano -femenina y masculina- y la final femenina de frontenis. A continuación, se llevará a cabo un pasacalles desde el frontón hasta la plaza con músicos del pueblo.

Será a las 20.00 cuando tenga lugar el chupinazo en homenaje a personas con deficiencias mentales en la plaza. Seguidamente, a las 20.15, se realizará el reparto de premios del campeonato de fotografía de Sanpedros 2016, y un concierto del grupo El quinto con tenedor, en el entorno de Piña Kurdin.

Por la noche, a las 21.30, se celebrará una cena de versos. Las entradas están a la venta en Antxeta. Después de cenar, habrá DJ sorpresa del pueblo en Erreka, y Garinbo en Erreka.

La jornada prevista para el sábado arrancará, a 11.00, con una carrera ciclista infantil desde el frontón, organizada por Sanpedrotarra Txirrindulari Taldea. A la misma hora se llevará a cabo un concurso de marmitako en Antxeta, así como un concurso de futbolín para todas las edades en el frontón.

A partir de las 13.00 horas, se disputará la final de pala goma para federados de San Pedro. Una hora más tarde, los cabezudos realizarán una salida desde el frontón hasta Torreatze.

La actividad festiva se reanudará a las 17.00, con un concurso de pesca sin muerte infantil en Torrea- tze. A continuación, se ofrecerá una sardinada ambientada por el DJ Huracan Steve. La noche se vivirá, a partir de las 23.30, de la mano de DJ Maddi en Erreka, seguida de otro DJ en la txosna en Erreka.

Las San Pedro Txiki Jaiak llegarán a su fin el domingo con nuevas propuestas. Entre ellas, la que invita a bajar, de 11.00 a 12.00 horas, una tortilla de patatas al frontón para competir en un certamen que repartirá, a las 13.00, los premios a los mejores cocineros de éstas. Antes, a las 12.00, se disputará el partido de fútbol para adultos 'Buztiña eta Eskamak'; y a la misma hora se iniciará el 'Vermuteke' en Begihaundi.

Un desfile de cuadrillas tomará, a las 16.00 horas, el protagonismo, saliendo desde el frontón. A continuación, se celebrará una regata entre cuadrillas. Para finalizar las fiestas, a las 19.00 horas. habrá una sardinada en Piña Kurdin con la actuación del grupo Lamizarrak.

En Antxo, se posponen

Los Sanfermines Txikis, que acostumbran a celebrarse el mismo fin de semana que los Sanpedros Txikis, se posponen al fin de semana del 14 al 16 de octubre.

Temas