Borrar
Presentación. La alcaldesa, junto a la responsable de Juventud y las de los gaztelekus y ludotecas.
Ludotecas y gaztelekus se definen este curso como «estratégicos»

Ludotecas y gaztelekus se definen este curso como «estratégicos»

En los centros se trabaja para que todos los niños se sientan «iguales y valorados, arraigados y protagonistas»

ELENA VIÑAS

Martes, 20 de septiembre 2016, 00:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas cinco días se abría el plazo de inscripción y ayer se presentaba oficialmente su oferta para este curso a través de una rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento, de la mano de la alcaldesa, Izaskun Gómez, y sus responsables directos. Durante la comparecencia se desvelaron algunas de las claves de los diversos servicios y programas que se llevan a cabo desde el Departamento de Juventud, destacando de manera especial la «gran importancia» que tienen dos servicios que calificaron de «estratégicos» para la política de infancia y juventud del municipio, como son las ludotecas y los gaztelekus municipales.

En palabras de la regidora, «estos servicios son estratégicos porque los colectivos a los que se dirigen son los niños y niñas y los y las adolescentes de Pasaia, que son para el Ayuntamiento y para los propios pasaitarras dos colectivos prioritarios, con los que el Consistorio tiene, junto con los demás agentes sociales, una responsabilidad pública».

En ambos tipos de centros se trata de acompañar a los menores en el proceso de autonomía que progresivamente van adquiriendo desde un modelo socio-educativo no formal en el que son «ciudadanos de pleno derecho» y se les ofrece un modelo de ocio «no consumista», que les sirve de referente positivo en su proceso de socialización.

Asimismo, se trata de servicios universales, en los que cualquier niño, niña o adolescente de Pasaia tiene acceso sea cual sea su situación socio-familiar, económica, de origen o educativa, lo que les permite sentirse «iguales, valorados, arraigados y protagonistas». «Ello favorece la igualdad de oportunidades y el ejercicio de sus derechos», apuntó en su intervención la alcaldesa.

En este proceso son acompañados por educadores especialistas que dinamizan las ludotecas y los gaztelekus y que trabajan los aspectos lúdicos, emocionales, la creatividad, la socialización en el grupo, así como el uso del euskera como vínculo lingüístico. «Tienen muy en cuenta en su trabajo diario, asimismo, la diversidad y la inclusión de todos y todas, sea cual sea su origen, y la coeducación fomentando activamente la igualdad entre sexos», indicaron.

La perspectiva desde la que trabajan es «integral», haciendo especial hincapié en el aspecto preventivo de conductas «no apropiadas a su edad», para lo cual desarrollan, en estrecha colaboración con el Departamento de Juventud, un trabajo en red con las familias, los Servicios Sociales y otros agentes sociales del municipio.

Para ello, el Departamento de Juventud trata de ir mejorando cada año el que los servicios que se ofrecen, entre otros programas que lleva a cabo, a través de las ludotecas y gaztelekus esté en un proceso de mejora continua a través de la formación de los educadores y de la mejora de los equipamientos, en la medida que dispone de recursos, para ofrecer un servicio de calidad.

Refuerzo

Respecto a las tres ludotecas municipales existentes en otros tantos distritos, con una trayectoria de muchos años en el municipio y de las pioneras en Gipuzkoa, este año se ha podido reforzar el servicio ante la gran demanda que tienen. «El curso pasado acudieron casi 300 niños y niñas como socios a las ludotecas», recordaron.

La ampliación de horarios que se puso en marcha en Semana Santa queda establecida de manera definitiva a partir de este curso: media hora más cada día, es decir, de 17.00 a 20.00, y la reapertura los sábados, de 11.00 a 13.00 horas. Estas medidas han sido acogidas con «gran satisfacción» por parte de las familias y de los menores, como así lo han manifestado en numerosas ocasiones estos meses a los educadores y al propio Departamento de Juventud.

Otra novedad para este curso es que, ante la «enorme» demanda de niños y niñas de la ludoteca de Antxo, se va a reforzar el servicio con una tercera educadora para poder atender con una mayor de dedicación y calidad a los usuarios.

«Un reto pendiente a futuro en las ludotecas de Antxo y de Donibane es poder ampliar los locales, ya que son pequeños para el número de usuarios que tienen y que se tratará de abordar en la medida que el ayuntamiento pueda», concluyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios