Diario Vasco

El Euskaltegi Municipal presenta la campaña 'Erabili euskara'

Presentación. Miriam Cano e Izaskun Sagastume muestran el cartel que anuncia la nueva campaña.
Presentación. Miriam Cano e Izaskun Sagastume muestran el cartel que anuncia la nueva campaña.
  • El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el próximo viernes y la clases arrancarán el día 28

El Euskaltegi Municipal de Pasaia se halla ya inmerso en la campaña de matriculación para este nuevo curso lectivo 2016/17. Las clases comenzarán el día 28 de este mes y el plazo de inscripción finalizará el próximo viernes 23. Los detalles fueron desvelados en una rueda de prensa celebrada ayer en Trintxerpe, de la mano de la concejal de Euskera y presidenta del Euskaltegi Municipal, Miriam Cano, y la directora de dicho centro, Izaskun Sagastume.

Según explicaron, «en este curso, como en años anteriores, nuestro objetivo es que nuestros alumnos y alumnas logren, sobre todo, comunicarse en euskera en todos los ámbitos de su día a día: en familia, entre amigos, en el trabajo, en los estudios, en las redes sociales, en su entorno más cercano, en su tiempo de ocio...».

Así lo han plasmado los euskaltegis municipales en su lema de este año: 'Erabili euskara' o, lo que es lo mismo, 'Utiliza el euskera'. «Cada cual a su ritmo, según sus posibilidades, pero es un reto alcanzable. Mucha gente lo ha conseguido ya», recordaron.

Añadieron que, para ello, contarán, «como siempre», con una «amplia» oferta de cursos y horarios adaptados a las necesidades de todo el mundo. Desde cursos regulares a cursos específicos dirigidos a padres y madres, personas en situación de desempleo, comerciantes, jóvenes... De este modo, les permite ofrecer la posibilidad de compaginar el aprendizaje del euskera con otras tareas o turnos de trabajo.

En la misma rueda de prensa manifestaron que existe, por último, la modalidad de autoaprendizaje combinado con tutorías personalizadas y sesiones presenciales de práctica oral en grupo (Boga), dirigida principalmente a personas a las que no les es posible acudir al euskaltegi o prefieren esta opción. «Cubrimos, así, prácticamente la totalidad de la demanda que tenemos», indicó Sagastume.

Para finalizar, recordaron que todos los cursos son subvencionados y existen importantes ayudas económicas al alcance de todos los alumnos, que van desde el 75 al 100% del importe de la matrícula. «En el euskaltegi mismo informaremos detalladamente sobre este aspecto a todas las personas interesadas», apuntaron. Los interesados en disponer de más información pueden ponerse en contacto con el Euskaltegi Municipal, acudiendo directamente a sus oficinas, en Euskadi Etorbidea, 61 (junto al ambulatorio), de 8.00 a 19.00 ininterrumpidamente, o bien llamando al teléfono 943 00 43 40. También pueden realizar cualquier consulta enviando un email a euskal@pasaia.net.